México. - A excepción de Mónica Aralí Soto, los magistrados que forman parte de la Sala Principal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exigieron al magistrado presidente, José Luis Vargas, dejar de lado la dilación en los procesos y convocar de inmediato a sesión par que se resuelvan los casos pendientes, como el de Félix Salgado Macedonio.

Por medio de un carta, los magistrados del TEPJF: Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Janine Otalora Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera e Indalfer Infante, pidieron a José Luis Vargas velocidad en la resolución de los diferentes casos del actual proceso electoral.

En el documento, los magistrados recriminaron que sin que se les comunicara o se diera un previo aviso, las sesiones públicas y privadas que estaban programadas para llevarse a cabo hoy jueves 22 de abril, hayan sido aplazadas para el próximo martes 27.

Aplazamiento de sesión contraviene atribuciones del Pleno, acusan magistrados

Al acusar que la determinación de aplazar los trabajos fue tomada de manera unilateral, el grupo de magistrados del TEPJF señalaron que el el aplazamiento ordenado por José Luis Vargas también contraviene las atribuciones del Pleno y denunciaron que con ello va en contra de las obligaciones relacionadas con la impartición de justicia en materia electoral que le corresponde al tribunal.

"Esta determinación afecta la impartición de justicia constitucional electoral encomendada a este tribunal, toda vez que implica el aplazamiento del análisis y resolución de asuntos relacionados con el registro de candidaturas" 

Magistrados del TEPJF

Al advertir que en el entendido las campañas electorales ya dieron inicio desde el pasado 3 de abril y aún resta la definición de algunas candidaturas, los magistrados destacaron que es necesario que se respeten las atribuciones legales con las que cuenta la Sala Superior para la resolución de los casos pendientes.

"Consideramos que corresponde al Pleno de la Sala Superior la definición de los asuntos por resolver y la fijación de la agenda jurisdiccional"

Magistrados del TEPJF

Magistrados desconocen motivos de aplazamiento de sesión

En ese aspecto, los 5 magistrados señalaron que las atribuciones conferidas al presidente del TEPJF, José Luis Vargas, únicamente se limitan a las órdenes instrumentales, como indicaron, se asienta en diferentes artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Debido a lo anterior, el grupo de magistrados inconformes insistieron que el aplazamiento de la sesión de hoy incide de manera negativa en la resolución de asuntos que son de carácter urgente, como lo son los relacionados con las candidaturas de Raúl Morón al gobierno de Michoacán y Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, entre otros.

"No alcanzamos a apreciar las justificaciones por las cuales se difieren sesiones referidas, pero consideramos que ello implica trastocar principios constitucionales que es nuestra responsabilidad guardar"

Magistrados del TEPJF