México

Raúl Morón: TEPJF prevé regresar el caso nuevamente al INE

El INE sancionó a Raúl Morón diferente que a Morena por la misma falta, según el proyecto del Tribunal Electoral.
Compartir en
Por Fernando VelascoApril 21, 2021 at 5:58 pm CDT

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) proyecta devolver el caso de Raúl Morón, que perdió la candidatura a la gubernatura de Michoacán por determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), a este órgano para que dicte una nueva resolución.

De acuerdo con el proyecto, el TEPJF prevé devolver el caso de Raúl Morón al INE para que se califique su actuar conforme a como se hizo con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es decir, por la no presentación de informes de gastos de precampaña.

La magistrada Mónica Soto es autora del proyecto del tribunal que será sometido a discusión de la Sala Superior, en el cual se prevé regresar el tema de Raúl Morón, quien todavía busca la candidatura a gobernador de Michoacán.

Esto significaría que el Tribunal Electoral dejaría sin efecto la sanción en contra de Raúl Morón, y se exhortaría al consejo general del INE a que, en 72 horas siguientes a la notificación, dicte una nueva resolución para calificar la falta del aspirante.

Raúl Morón recibió castigo más fuerte que Morena por la misma falta

En el proyecto se detalla que el INE tendrá que tomar en cuenta que tanto Morena como Raúl Morón Orozco incurrieron en la misma falta. Sin embargo, al partido no se le impuso la sanción más alta pese a cometer una falta grave especial, y al ex candidato del partido sí se le aplicó la pena más elevada, que fue la pérdida de registro. Por ende se deberá calificar, bajo los mismos parámetros, el actuar de Morena y de Raúl Morón.

En específico, el TEPJF señala al INE de actuar de manera indebida por catalogar la no entrega de informes de fiscalización de precandidato como una “falta grave y con dolo” en el caso de Raúl Morón, pero como una “falta grave especial y culposa” en el caso de Morena, haciendo una distinción que valió al abanderado la cancelación de su candidatura.

Mónica Soto proponía la devolución del derecho a registro de Raúl Morón, pero por mayoría se votó en contra y se aprobó devolver el caso al INE. Esta vez propone lo mismo, pero con la diferencia de que ahora sea directamente el consejo general el que tome la determinación, sin olvidar que pese a que Morena actuó igual, no se le castigó de la misma forma.