September 20, 2019 22:40


Judicatura Federal mueve a 4 magistrados señalados de nepotismo

CJF
CJF. Nepotismo.Especial

Tenían varios parientes laborando en tribunales federales.

México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) movió a 4 magistrados de circuito de Puebla señalados de nepotismo.

Se trata de Enrique Zayas Roldán, Lino Camacho Fuentes, José Manuel Vélez Barajas y Esteban Santos Velázquez, según lo publica Reforma.

Según los reportes, al menos dos de ellos tenían varios parientes laborando en tribunales federales, por lo que fueron enviados a tribunales en Tepic, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

Familiares de los magistrados en el Poder Judicial

Víctor Fuentes señala en su nota que, por ejemplo, la hermana así como un sobrino de Enrique Zayas trabajan para otros magistrados.

Lo mismo pasa con la esposa, dos hijos y hermana de Camacho Fuentes.

Acusa magistrado trato discriminatorio

Al respecto, Zayas presentó un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia, en el que se queja de trato discriminatorio.

Además, niega haber negociado "nombramientos cruzados" con otros juzgadores.

De acuerdo con Zayas, se le discrimina porque hay otros titulares en el Sexto Circuito que también tienen familiares y los cuales no han sido sujetos de readscripción.

Nepotismo en la mitad de los mil 500 jueces y magistrados

Zayas solicitó al CJF que sea prueba el estudio del ex consejero Felipe Borrego Estrada difundido en 2017, que hace evidente el nepotismo.

En el documento se acreditó que alrededor de la mitad de los mil 500 jueces y magistrados federales tienen al menos un pariente que trabaja en el mismo circuito.

En tanto, dice Reforma, Camacho Fuentes presentó a la Corte los grados académicos, concursos y exámenes por los que sus cuatro parientes ocupan diversos cargos en tribunales y juzgados.

De esta manera, pretende probar que él no ha sido factor para el desarrollo de su carrera en el PJF.

0
comments
view comments