Cádiz.- México ha evolucionado muchísimo en material electoral y su sistema, sin ser el mejor, es un sistema confiable, afirmó el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Flavio Galván Rivera.

Entrevistado en el marco de su participación en el seminario "México en Cádiz, 200 años después: Libertades y democracia en el constitucionalismo contemporáneo", anotó que es un modelo que parece que ha convencido a muchas partes.

Refirió que la primera experiencia internacional que tuvo en materia electoral fue una reunión en 1989, en Costa Rica, a la que acudieron representantes de partidos políticos "y nadie creía en las elecciones en México".

Ahora, añadió, en Ecuador y en Perú se han establecido tribunales semejantes al TEPJF de México, y los que existen en Sudamérica y Centroamérica están tratando de modificar y establecer un sistema similar al de México.

El modelo, explicó, consta de un órgano de autoridad que organiza la elección y otro distinto que resuelve los conflictos que surjan, de modo que se puede confiar en lo que hace una autoridad cuando tiene otra que pueda revisar, confirmar, modificar y revocar lo que hizo.

El magistrado Galván enfatizó que a 25 años de haber comenzado el perfeccionamiento del sistema electoral en México, las elecciones son confiables.

A casi dos meses del próximo proceso electoral federal en México, señaló, se espera que la población confíe primero en que su voto cuenta y se cuenta, y segundo, que tenga la seguridad de ir a las urnas a depositar su voto.

Manifestó que la población debe confiar en que su voto será el que determine quién va a ganar la elección de diputados, de senadores, de ayuntamientos, de gobernadores y de Presidente de la República.

Expuso que el TEPJF lleva, en este año, aproximadamente 10 mil juicios y recursos que ha recibido, lo cual demuestra la confianza de los ciudadanos y los partidos políticos en este organismo.

?Saben que si recurren al Tribunal y tienen razón, pueden obtener una sentencia favorable?, remarcó.

El magistrado del TEPJF admitió que existen problemas porque se tiene poco tiempo para impugnar y de hecho, a partir de que el ciudadano o el partido político conocen de un acto que los puede perjudicar, tiene cuatro días para demandar.

?El Tribunal tiene que trabajar de manera rápida, con mucha celeridad, para ir dando respuesta a cada una de las peticiones, cada una de las reclamaciones de los ciudadanos?, abundó.

El magistrado consideró que se puede ampliar un poco el plazo de seis a ocho días, ?pero no puede ser más, por la propia dinámica del procedimiento electoral?, debido a que un plazo más extenso impediría ?resolver a tiempo y lo que se resuelva después, ya a nadie le va a interesar?.

?Lo importante es reparar los agravios en el momento oportuno, así que los plazos son breves para ciudadanos, partidos y autoridades y para mí es lo mejor?, prosiguió.

Finalmente, Galván Rivera subrayó que la del 1 de julio va a ser una elección ?en la que todos vamos a estar convencidos de que el resultado que se dé, es el resultado que se obtuvo en las urnas?.

NTX/AMG/SBR/VOTO2012