México.- Un juez amplió la condena al excomandante Juan Sánchez Moreno, quien detuvo ilegalmente y torturó a la periodista Lydia Cacho en 2005.

Cuando ejecutó la detención ilegal y tortura de Lydia Cacho, el excomandante Juan Sánchez Moreno trabajaba en la extinta Procuraduría General de Justicia de Puebla (hoy Fiscalía General del Estado).

El sujeto se desempeñaba como comandante para el Cumplimiento de Mandamientos Judiciales durante el sexenio de Mario Marín Torres.

¿A cuánto ampliaron condena a excomendante que detuvo y torturó a Lydia Cacho?

Aumentó la condena a Juan Sánchez Moreno, excomandante de la Policía Judicial, quien ejecutó la detención ilegal y tortura de la periodista Lydia Cacho en 2005.

  • En enero del 2020, se le había condenado a 5 años y 3 meses de prisión, pero, la defensa de la activista, Artículo 19, apeló el dictamen.
  • Ahora, dicha organización informó sobre la sentencia de apelación, la cual aumenta a 7 años la pena del excomandante.

La reacción de Lydia Cacho por nueva condena de excomandante

La periodista Lydia Cacho reaccionó a la ampliación de 5 a 7 años de cárcel al excomandante de la Policía Judicial Juan Sánchez Moreno, quien la detuvo ilegalmente y la torturó en 2005.

En su cuenta de Twitter dijo que "el comandante que celebró y fue cómplice de mi tortura recibe sentencia con análisis interseccional de violencia de género. Además lo inhabilitan 15 años".

"Me amenazaron de muerte si los encarcelaban, pero era necesario lograrlo. Basta de #TorturaPolicíaca"

Lydia Cacho

Celebra Artículo 19 ampliación de condena a excomandante

Artículo 19 celebró la ampliación de la condena al excomandante Juan Sánchez Moreno, quien detuvo ilegalmente y torturó a la periodista Lydia Cacho en 2005.

La organización expresó que "con el segundo sentenciado en el caso, se da un paso importante hacia la justicia. Sin embargo, sigue pendiente el proceso judicial contra tres implicados y la captura de otros que se encuentran prófugos".

Según la investigación, Sánchez Moreno y otros servidores públicos torturaron psicológicamente, a través de humillaciones, intimidaciones y amenazas a la periodista cuando era trasladada, vía terrestre por más de 20 horas, para ponerla a disposición de las autoridades poblanas luego de haber sido detenida en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.