Economía de México mostró fortaleza durante 'lunes negro': AMLO

AMLO 10 marzo 2020
Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente de la República destacó que las finanzas sanas impidieron que la caída del peso en mercados cambiarios fuera mayor.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este que el país tiene suficiente fortaleza económica para enfrentar las turbulencias que han sacudido los mercados en los últimos días debido al avance mundial del coronavirus y la disputa petrolera entre Arabia Saudita y Rusia.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que México resistió de buena manera la jornada del 9 de marzo, calificada por la prensa como un ‘lunes negro’, debido a las medidas de austeridad republicana impulsadas por su gobierno y a la eliminación de gastos superfluos.

“Tenemos finanzas públicas sanas, eso nos ayuda mucho. Logramos blindarnos, no se gastó más de lo que tenemos de ingresos, no se endeudó el país”.Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, destacó que las reservas internacionales han crecido en más de 10 mil millones de dólares desde el inicio de la administración, pasando de 173 a 184 mil millones de dólares, mientras que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) asciende a 150 mil millones de pesos.

AMLO reconoce escenario complicado tras 'lunes negro'

Siguiendo con el tema, AMLO apuntó que medidas como detener el crecimiento de la deuda pública y mantener disciplina fiscal ayudaron a que el impacto por factores externos no fuera mayor en la economía nacional tras el ‘lunes negro’.

Sin embargo, reconoció que se vivió una jornada difícil y “está todavía complicado”, pues la mayoría de las monedas emergentes se depreciaron por la caída en el precio internacional del petróleo; en este sentido, consideró que el peso tuvo un comportamiento adecuado si se toma en cuenta las circunstancias adversas.

“Yo espero que se vaya fortaleciendo el peso hacia adelante, tenemos condiciones para poder resistir esta situación de crisis".Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, adelantó que pedirá al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, que dé un informe sobre lo que sucedió este lunes y los posibles escenarios en el corto plazo que deberá enfrentar el país.

0
comentarios
Ver comentarios