México.- Un juez de control vinculó a proceso a Luis "V" por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), en acusaciones relacionadas con el caso de la Estafa Maestra por desvíos en las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la acción jurídica en contra del imputado, quien de manera extraoficial ha sido identificado como Luis Antonio Valencia, fue implementada debido a que probablemente recibió dinero público, en su carácter de socio de una empresa.

La FGR indicó que Luis "V" fue detenido el 8 de noviembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en cumplimento de una orden de aprehensión girada el 31 de octubre por el juez de control en funciones por el Centro de Justicia Federal del Estado de México con sede en el penal del Altiplano.

La vinculación a proceso se resolvió en una audiencia inicial celebrada a través de videoconferencia. Con dicha resolución, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El imputado quedó recluido en el Cefereso No. 1, con sede en el Estado de México "Altiplano", y se otorgó un periodo de 3 meses para la realización de la investigación complementaria.

¿Quién es Luis "V"?

Según el portal Animal Político, Luis "V" es considerado como presunto accionista de una de las empresas fachada a la que se desviaron recursos por la "Estafa Maestra", y es una de las 2 personas a las que se les ha cumplimentado una orden de aprehensión vinculada a ese caso. 

El anuncio de FGR causó confusión entre usuarios de redes sociales, debido a que el nombre y la inicial imputado coincidieron con las de Luis Videgaray, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que estaría bajo investigación por "traición a la Patria" por su participación en los casos de Odebrecht y de sobornos a legisladores para la aprobación de la Reforma Energética.