Nacional

Sale Luis Gutiérrez Reyes de Subsecretaria de Responsabilidades y Combate a la Impunidad; cancelan plaza

Secretaría de la Función PúblicaSFP

El puesto que dejó Luis Gutiérrez para irse al Instituto de Mexicanos en el Exterior no será llenado con otra persona, por decreto de AMLO.

México.- El subsecretario de Responsabilidades y Combate a la Impunidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Luis Gutiérrez Reyes, salió del cargo para ocupar otro puesto en el Gobierno de México, y la plaza fue cancelada y no será ocupada por otro servidor público.

En un comunicado la SFP detalló que Gutiérrez Reyes fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el Instituto de Mexicanos en el Exterior y dejó su actual puesto este 16 de octubre de 2020.

Aunado a eso, y por decreto de AMLO, la plaza de subsecretario que ocupaba Gutiérrez Reyes fue cancelada. Esto quiere decir que no habrá sustituto, ya que no se nombrará a un nuevo subsecretario de Responsabilidades y Combate a la Impunidad dentro de la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con la SFP, la cancelación de la plaza no implica afectaciones a los trabajos, atribuciones y facultades de la Función Pública, ya que las áreas adscritas a la subsecretaria de Responsabilidades y Combate a la Impunidad seguirán desarrollándose con total normalidad.

Gutiérrez Reyes ocupó el cargo desde junio de 2020 e impulsó programas, acciones y políticas en materia de integridad pública, ética y prevención de conflicto de intereses, además de investigaciones sobre faltas administrativas que cometen los servidores públicos.

Además laboró en la construcción de plataformas que identifican la relación de la SFP con la sociedad, junto con su alianza en el combate a la impunidad, vía la denuncia ciudadana. Parte de esto fue la plataforma Denuncia Paisano y el portal Nómina Transparente.

El nombramiento de Gutiérrez Reyes como titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior será ratificado por el Senado de la República. A través de este cargo atenderá las necesidades de las poblaciones mexicanas en el extranjero para fortalecer sus vínculos con el país.