Nacional

Muere Luis Enrique Mercado, fundador de El Economista

Luis Enrique MercadoSin Embargo

Luis Enrique Mercado murió este 28 de diciembre de 2020.

México.- Luis Enrique Mercado, periodista fundador de El Economista, murió este lunes 28 de diciembre.

El empresario Gustavo de Hoyos Walther, confirmó el deceso del comunicador y precursor del periodismo de finanzas en el país.

Hasta el momento no se han revelado las causas de la muerte de Luis Enrique Mercado. Sin embargo, periodistas y comunicadores comenzaron a enviar sus condolencias en sus cuentas de Twitter, recordando el legado que el fundador de El Economista dejó en el quehacer noticioso nacional.

Alejandro Paez Varela, Rita Varela Mayorga, Daniel Moreno, entre otros periodistas, destacaron el legado del periodista.

¿Quién fue Luis Enrique Mercado?

Luis Enrique Mercado fue un periodista reconocido en México, gracias a la especialización en finanzas que logró impulsar con El Financiero.

El comunicador fue egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García e inició su carrera en El Universal. Poco a poco se fue haciendo un nombre en el mundo económico y financiero del país.

Posterior a El Universal, sitio donde laboró de 1971 a 1987, pasó a fundar El Economista en 1988. También fundó Imagen de Zacatecas y fue colaborador de La Silla Rota, Grupo Imagen y otros diarios y medios digitales, como columnista.

Sus columnas más afamadas fueron Noticias Bursátiles y Mundo Financiero. También fue comentarista económico en Hoy, de Televisa, de 1999 a 2000. Además fue coautor de los libros El Mercado de Valores, una opción de Financiamiento e Inversión y autor de Handicap Presidencial. Dentro de su labor formó a generaciones completas de periodistas, muchos de los cuales permanecen en la palestra nacional hasta nuestros días. 

El Economista, además, fue uno de los primeros medios especializados en noticias financieras de México, en un momento en que la prensa especializada era infrecuente y únicamente reducida a los deportes y espectáculos.