México.- En el Senado de la República se presentó una iniciativa para regular la publicidad en los medios de comunicación a través de una iniciativa de Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, lanzó la propuesta para crear dicha ley, que tendrá 13 artículos que tienen como propósito erradicar prácticas de agencias contra anunciantes, adquiriendo espacios de publicidad en medios de comunicación.

Dicha ley contiene, en su artículo primero, que se promoverá la transparencia en el mercado de la publicidad y el combate a las prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida en perjuicio de los anunciantes y de los consumidores.

Para este fin la ley señala que una agencia que presta servicios a los anunciantes no puede simultáneamente prestar servicios a los medios, y que los servicios prestados a medios deben realizarse por una persona que pertenece al mismo grupo económico que la agencia, pero distinta a la última.

Dentro de la normatividad se plantea además que ni la agencia ni terceros utilizados por la agencia para la prestación de servicios al anunciante puedan recibir remuneración, comisión o beneficio en especie de parte de un medio de comunicación.

Entre otras cosas, la ley señala que la agencia o el grupo económico al que pertenece debe informar por escrito al anunciante, las relaciones financieras que tiene con el medio al que buscará contratar.

Además enumera reglas para la celebración de contratos y multas por violar la ley, destacando que el sector publicitario del país incurre en prácticas abusivas. Como ejemplos de abusos se habló de una red de corrupción en el Consejo de Promoción Turística para desviar recursos vía agencias de publicidad, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, con cobros dobles y costos inflados.