Nacional

Lozoya se escondía en zona de lujo en Málaga habitada por millonarios extranjeros

Emilio Lozoya Austin.Cuartoscuro

Lozoya se refugiaba La Zagaleta, una lujosa zona urbana al sur de la ciudad de Málaga, donde viven millonarios de diversas nacionalidades.

México.- El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien fue detenido este miércoles 12 de febrero, se refugiaba en La Zagaleta, una lujosa zona urbana al sur de la ciudad de Málaga, España, sobre la que se señala, es habitada en su mayoría por extranjeros de alto poder adquisitivo.

De acuerdo a lo indicado por el corresponsal del diario La Jornada, Armando G. Tejeda, el sitio en donde se escondía el exfuncionario que era prófugo de la justicia desde mayo del 2019, es conocido debido a que en éste viven en su mayoría millonarios de origen ruso, árabe y extranjeros con grandes fortunas.

Así lo señaló al medio de comunicación la Policía Nacional, dependencia de seguridad española que se encargó de detener al implicado en diferentes casos de corrupción durante su estancia al frente de Pemex.

Ya alguien filtró el video de la @policia detención de Lozoya. En todo el mundo se cuecen habas pic.twitter.com/o0jczh4QTT

— LoQueSigue (@LoQueSigue_) February 12, 2020

Sobre el aseguramiento, la misma policía confirmó la acción por medio de su cuenta de Twitter, donde emitió un mensaje en el que se refirió al imputado como un "exdirector general de una petrolera mexicana… que urdió junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público". 

🚩Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional. Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público. pic.twitter.com/9HhFK3ogyf

— Policía Nacional (@policia) February 12, 2020

Según refieren medios locales, La Zagaleta, sitio donde se consiguió el aseguramiento de Lozoya, es común que se refugien o escondan, según sea el caso, multimillonarios de todo el mundo.

El despliegue que culminó con la detención, es descrito como complejo debido a la capacidad del exfuncionario para movilizarse, así como por los recursos económicos y lazos con autoridades con los que contaba, mismos que le permitían huir de la justicia.

Luego de ser capturado, Lozoya fue trasladado a las dependencias policiales en un vehículo de la policía secreta, donde llegó esposado y con las manos cruzadas en la espalda.

El ex director de Pemex, tendrá que viajar durante la noche de este mismo miércoles o a temprana hora de mañana jueves, para comparecer ante el juez de instrucción número dos de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno.