Nacional

Divulga Loret de Mola presunta carta de médicos de hospital del IMSS en Tlalnepantla por brote de Covid-19

Médicos exigen insumosMargarito Pérez / Cuartoscuro

Los médicos residentes e internos denunciaron la falta de insumos de protección frente al coronavirus para el hospital de Tlalnepantla.

México.- El comunicador Carlos Loret de Mola divulgó una presunta carta de médicos del hospital en Tlalnepantla respecto a la situación del coronavirus en el centro de salud, luego de que el IMSS reconociera que hay 20 integrantes del personal sanitario infectados.

Loret de Mola difundió en su cuenta personal de Twitter, la petición que médicos residentes y médicos internos de pregrado del Hospital General Regional número 72 del IMSS elevaron a la Secretaría de Salud (SSa).

Según la carta, el 24 de marzo ingresó al centro de salud una mujer de aproximadamente 60 años con diabetes e hipertensión con “aparente cuadro respiratorio secundario” por fibrosis pulmonar, quien al ser recibida en urgencias fue clasificada como caso sospechoso de Covid-19.

Aquí la carta de los trabajadores del Hospital Regional 72 del @Tu_IMSS quienes exigen insumos para enfrentar la pandemia y una disculpa pública porque el brote fue al interior del hospital y no afuera como dijo ayer @zoerobledo #AsiLasCosasConLoret @WRADIOMexico pic.twitter.com/9jFzbfF2Nb

— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) April 9, 2020

Médicos del IMSS denuncian falta de insumos para protección

La paciente presentaba un cuadro de insuficiencia respiratoria severa y como el personal médico no disponía de insumos para su protección, un médico residente –quien le brindó auxilio junto a una médica de base- acabó infectado por coronavirus al brindarle atención.

Los médicos indican que luego del incidente, continuaron ingresando a Medicina Interna otros casos de neumonías atípicas o adquiridas en la comunidad, sin embargo, se les negaron los recursos de protección, bajo la justificación de que ninguno de los casos cumplía con los criterios de manejo para la enfermedad infecciosa.

La carta puntualiza que el Jefe del Servicio de Medicina interna en el hospital de Tlalnepantla se negó a tomar muestras diciendo que los residentes no serían capaces de distinguir entre diagnósticos diferenciales.

Finalmente, el personal médico adquirió su propio equipo de protección: cubrebocas quirúrgicos y N95, googles, mascarillas, jabón, gel antibacterial y toallas húmedas en cloro, aunque se les prohibió el uso de pijamas quirúrgicas y mascarillas para no encender la alarma entre los derechohabientes del IMSS.

Piden médicos disculpa pública a director del IMSS

Todo ello llevó a que los médicos presentaran cuadros respiratorios similares y terminaran solicitando el apoyo de las autoridades, sin embargo, sólo recibieron la recomendación de acudir al centro de salud si su malestar era muy grande. El ausentismo del personal conllevó a que los médicos residentes cubrieran las necesidades de 85 pacientes.

El reporte indica que 75 por ciento de los residentes presentaron síntomas de Covid-19 y el 30 de marzo se tomaron las muestras de exudado faríngeo y nasal, resultando positivos 19 de los 26 médicos residentes de Medicina Interna, así como tres internos de pregrado y otros cuatro que prestaron consulta en el hospital.

El personal sanitario pide que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –Zoé Robledo- se disculpe con ellos tras haber negado la presencia de un brote hospitalario, dado que la negativa impide una gestión adecuada y la recepción de insumos para el diagnóstico, la valoración y el tratamiento de los pacientes.

Además pidieron que se les brinde material de protección, higiene y limpieza para la zona de hospitalización, urgencias y consulta para contener la propagación de virus, así como la ampliación de los espacios de trabajo para los residentes de Medicina Interna que laboran en condiciones de hacinamiento.