El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró este miércoles que el organismo electoral no entrará en confrontaciones con ningún actor político.

"El INE no se mete con ningún actor político, solo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley"

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE

Lo anterior tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador al referir la decisión del INE respecto a la cancelación de las candidaturas de los morenistas como un “atentado contra la democracia”.

"Hay quien está más empeñado en jugar el juego contra el árbitro, pero el árbitro no juega, no va a patear ningún balón”, agregó Córdova.

Durante la firma del convenio de colaboración entre el INE y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el consejero presidente del Instituto aseguró que el órgano electoral no tiene otro propósito político más que el de respetar la democracia conforme a las reglas establecidas para los jugadores.

“A la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, la democracia se nos puede ir entre las manos, la democracia es una construcción colectiva, es el producto de las luchas del pueblo de México, en su diversidad política” 

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova instó a las personas inconformes con las resoluciones del INE a seguir “el camino de la ley”.

INE mantiene la cancelación de candidatura de Félix Salgado Macedonio

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reafirmó la cancelación del registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena.

El Consejo General del INE aprobó ayer martes 13 de abril, con 6 votos a favor y 5 en contra, sancionar a Félix Salgado Macedonio con la cancelación de su registro como candidato de Morena en Guerrero, por no entregar su informe de gastos de precampaña.

Además de quitarle el registro a Félix Salgado Macedonio, el INE le negó el registro a Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román, que también participaron en la contienda interna. Sin embargo, a Luis Walton Aburto sólo le impuso una multa de 217 mil 200 pesos, lo que le permitiría contender por Morena.

Los consejeros del INE que votaron a favor de la cancelación del registro como candidato de Salgado Macedonio señalaron que pese a que se le notificó que se inició un procedimiento de oficio en su contra, el morenista respondió que no realizó actos de precampaña, por lo que se acreditó su falta de voluntad para presentar el informe.

Fue hasta el 22 de marzo cuando Félix Salgado Macedonio presentó un informe de gastos en “ceros”. El proyecto del INE consideró que la entrega del informe no puede calificarse como extemporáneo, porque no se pudo incluir en el proceso de revisión de informes de ingresos y gastos de precampaña.

En el proyecto, el INE asegura que Félix Salgado Macedonio gastó 19 mil 872 pesos como precandidato que no fueron reportados ante la autoridad fiscalizadora. Sin embargo, como entregó un informe en “ceros”, algunos consejeros argumentaron que intentaron engañarlos.

Tras la resolución, Morena tendrá 48 horas para sustituir a su candidato.