Nacional

Documento de exsecretarios no tiene información técnica, es una proclama política: López-Gatell

Hugo López-GatellCortesía

La estrategia contra el nuevo coronavirus ha estado en “constante sabotaje” por grupos políticos, económicos y sociales, sostiene López-Gatell

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, asegura que el documento que le entregaron exsecretarios de Salud sobre su propuesta para cambiar la estrategia contra la pandemia de Covid-19 no tiene sustento científico. El documento fue elaborado por José Narro Robles, Julio Frenk y Salomón Chertorivski, entre otros.

El 9 de septiembre los exsecretarios José Ángel Córdova, Julio Frenk Mora, Mercedes Juan, José Narro y Salomón Chertorivski presentaron el plan "La Gestión de la Pandemia en México. Análisis preliminar y recomendaciones urgentes" en el que exigen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambiar de estrategia para evitar el mayor número de muertes y volver a tomar medidas más estrictas de confinamiento.

“Esperaba un documento técnico con bibliografía científica, y sobre las pruebas, la evidencia. La realidad es que no hay nada que indique con claridad la relación entre el número de pruebas y la calidad del control de los contagios”Hugo López-Gatell

Entre sus propuestas destacan aplicar un mínimo 127 mil pruebas de detección semanales, realizar confinamientos focalizados, entregar un ingreso mínimo vital y vacunar de inmediato contra la influenza, que ya se acerca su temporada.

Fui optimista: López-Gatell

En entrevista con el periódico La Jornada, el subsecretario dijo que la estrategia de la Secretaría de Salud contra el nuevo coronavirus ha estado en “constante sabotaje” por grupos políticos, económicos y sociales, por lo que decidió ya no presentar estadísticas sobre casos y fallecimientos.  

Sobre las predicciones erróneas que ha hecho al decir que iba a ser “catastrófico” que México llegara a los 60 mil muertes (el 13 de septiembre la Secretaría de Salud registró 70 mil 821), López-Gatell manifestó haber sido demasiado optimista al confiar en algunos políticos, sin mencionar cuáles o quiénes.

“Pensé que los actores políticos estaban preparados para la verdad. Que se pueden recibir buenas y malas noticias, en lugar de verlo de manera maniquea, de que ante una mala noticia lo señalan como un error y quieren culpables”Hugo López-Gatell

El subsecretario dijo que las predicciones que había hecho se basaron en bases de datos, en que empresas no esenciales hubieran respetado las indicaciones del confinamiento y los gobiernos estatales verificaran su cumplimiento.

En entrevista con La Jornada hablé sobre lo indispensable que es manejar la epidemia de #COVID19 bajo criterios científicos y técnicos. También de la suficiencia de pruebas, de las proyecciones matemáticas y de las responsabilidades que tenemos los gobiernos federal y locales. pic.twitter.com/qayQWI8HEx

— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) September 14, 2020