Nacional

Nunca vamos a regresar a la normalidad: López-Gatell

Hugo López-GatellTomado de video

En entrevista con Denise Maerker, el subsecretario de Salud advirtió de la amenaza constante que cae ahora sobre la humanidad. 

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que es muy probable que la humanidad "nunca regrese" a la normalidad que conocía antes de la irrupción del coronavirus covid-19

En entrevista con Denise Maerker, en Las Estrellas, el funcionario federal y encargado de coordinar los esfuerzos en contra de la pandemia, advirtió que la realidad que se vivía día a día antes de diciembre de 2019 deberá de adaptarse a las actuales condiciones del covid-19 y otras posibles amenazas emergentes derivadas de la convivencia diaria con la naturaleza.

"Lo más probable es que nunca. Debemos acostumbrarnos a una nueva normalidad que implica saber convivir con un agente infeccioso, que produce una enfermedad de importancia individual y colectiva"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

De acuerdo con el científico, por nueva realidad se debe de entender que algunas de las actuales prácticas de prevención ante el covid-19, como la sana distancia y el constante lavado de manos, deben permanecer aún y cuando se supere la actual crisis del coronavirus. Indicó que es un escenario similar a lo que ocurre con los protocolos respecto a sismos. 

"Las enfermedades emergentes de origen infeccioso, cuyos orígenes suelen ser la vida silvestre, continuamente representan una amenaza para la humanidad. SARS-COV-2 lo más probable es que llegue a una estabilidad y termine siendo de poca importancia, virulencia"Hugo Lóéz-Gatell. Subsecretario de Salud.

Respecto al Semáforo de Alerta de Riesgo a implementarse en todo el país a partir del próximo 1 de junio, el subsecretario de Salud informó que dicha dinámica permitirá a la ciudadanía conocer los momentos en que resulte necesario resguardarse nuevamente ante alguna posible amenaza de carácter viral. 

Insistió que el cambio entre nivel de alerta del Semáforo se determinará conforme al número de casos, disponibilidad de camas en la infraestructura hospitalaria y otros indicadores sobre un incremento en la tendencia de contagios.

López-Gatell: Nunca vamos a volver a la normalidad #covid19 #enPunto pic.twitter.com/5XsadJJplj

— Denise Maerker (@DeniseMaerker) May 14, 2020