Nacional

Nadie sabe cuántos casos reales de Covid-19 hay en su país: López-Gatell

Hugo López-Gatell.Congreso de la Unión.

En comparecencia virtual ante legisladores, el subsecretario también aclaró que no se han rebsado las 280 muertes por Covid-19 en un día. 

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que ningún país conoce con certeza cuántos casos de coronavirus Covid-19 existen dentro de su territorio. 

En comparecencia virtual ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario federal fue cuestionado por legisladores de oposición respecto a su forma de conducir la estrategia de prevención y mitigación ante la pandemia. 

En cuanto al número de pruebas que México debería de realizar para la identificación oportuna de casos, López-Gatell reiteró que el modelo Centinela no busca registrar cada uno de los casos de contagio de territorio nacional, sino identificar tendencias de incidencia y dirigir acciones en contra de una mayor propagación. 

Advirtió que la toma de millones de pruebas sólo resulta un proceso costoso e inútil para las fines de la vigilancia epidemiológica. Descartó que la ubicación de México entre los países con menos número de pruebas aplicadas no constituye un acto de negligencia. 

"Nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y esto jamás debe interpretarse como un fenómeno de deliberada negligencia o incapacidad (...)Se ha privilegiado la percepción en algunos segmentos de nuestra sociedad de que solo México no tiene una identificación completa de casos"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

Asegura López-Gatell que no se han rebasado las 280 muertes por Covid-19 en un día

En cuanto al reporte de 501 muertos dado a conocer ayer martes 26 de mayo,el mayor de un día para el otro, López-Gatell aclaró que la cifra acumula decesos de varios días y que en ningún momento se han registrado 500 muertes en un día. 

Agregó que el tope de decesos siempre se ha mantenido por debajo de los 280 y consideró que algunos medios de comunicación quisieron presentar dichos datos como lo ocurrido en sólo 24 horas. 

"Nunca hemos rebasado los cerca de 280 casos fatales en ninguno de los días, aún en la cresta de esta curva, por lo tanto, interpretar los 501 como el día de más alta mortalidad es derivado de una confusión en la que no culpamos al receptor de la información y asumimos la responsabilidad”Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.