Nacional

No se va a militarizar para disminuir flujo por Covid-19: López-Gatell

CDMX, MéxicoAndrea Murcia / Cuartoscuro

Esto luego del anuncio sobre segmentar a la población para evitar contagios

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el gobierno mexicano no recurrirá a la militarización para obligar a la gente a que se quede en su casa por la pandemia del Covid-19.

En conferencia mañanera, el funcionario aseguró que hasta el momento ha sido “muy favorable” la respuesta de los mexicanos a las medidas de la Emergencia Sanitaria, en particular la disminución de flujo en las calles.

“Agradecemos al pueblo de México, ésta contribución positiva por un acto de, seguramente, consciencia, persuasión, consciencia de que existe un riesgo individual, familiar, comunitario y en general social”.Hugo López-Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Gatell informó el 16 de abril que, con base en asesorías de científicos, implementarán medidas para reforzar el plan contra el incremento de casos de coronavirus, entre ellos, se encuentra la segmentación de la movilidad, pero aún se está analizando.

El funcionario dijo que con base en datos que le proporcionó Google Maps se ha reflejado que a nivel nacional se ha reducido 66 por ciento la movilidad para hacer compras o por entretenimiento.

Segmentar la movilización

López-Gatell explicó que una de las medidas que se llevarán a cabo para aplanar la curva de contagios es segmentar la población: evitar que habitantes en zonas de baja o nula transmisión se desplacen a zonas de mayor concentración del virus y visceversa.

Aunque aún se analiza el modelo, éste estaría a cargo de especialistas de la Secretaría de Salud y se implementaría, por ejemplo, en mercados, donde se pondrían calendarios de comercialización de productos ciertos días.

“Se puede alternar que los distintos calendarios de comercialización de productos, se puedan hacer en fechas distintas, en lugares físicos distintos y entonces disminuye movilidad o se pueden desconcentrar las operaciones comerciales entre distintos municipios que pertenecieran a distinta categoría de transmisión”.Hugo López-Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud