México.- La senadora Lilly Téllez propuso la entrega de la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República a ciudadanos distinguidos, al periodista Carlos Loret de Mola por las investigaciones y reportajes en donde ha denunciado la supuesta corrupción de la llamada "Cuarta Transformación". 

En su cuenta de Twitter, la legisladora integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), consideró. que el periodista Carlos Loret de Mola ha sumado los méritos necesarios para acceder a la Belisario Domínguez debido a lo valioso de sus aportes periodísticos.

Apenas hace unos días, el ahora titular del noticiario Latinus publicó un reportaje en donde denunció la entrega de contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Además, Loret de Mola también fue el encargado de difundir los videos de 2015 donde Pío López Obrador, hermano del presidente, aparece recibiendo 2 millones de pesos del entonces asesor del gobierno de Chiapas y ahora excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero. 

Cabe recordar que la medalla se entrega desde 1953, en honor al senador de Chiapas Belisario Domínguez, quien fue asesinado en 1913 en denuncia del gobierno "ursurpador" de Victoriano Huerta. La presea es considerada como el máximo honor al que puede aspirar un civil.

En los primeros dos años de la llamada "Cuarta Transformación", el Senado, con mayoría de Morena y sus aliados, ha acordado la entrega de la medalla al periodista Carlos Payán y la activista Rosario Ibarra de Piedra. Hasta el momento no se ha definido el reconocimiento para este 2020 pero entre los candidatos propuestos por legisladores de oposición, incluso se ha planteado el nombre de Enrique Peña Nieto.