La CE pide liderazgo para resolver la crisis griega y europea

Bruselas, 27 feb (EFE).- La Comisión Europea pidió hoy liderazgo para resolver la crisis griega en particular y la crisis de la deuda en general, y reiteró que la receta para salir de esta situación es la consolidación fiscal pero sin olvidar el crecimiento.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló hoy que la crisis sólo se solucionará con "más liderazgo" y aclaró que por eso entiende que "los líderes nacionales y europeos digan la verdad y muestren a los ciudadanos las alternativas".

"La cuestión es qué alternativa es la mejor", dijo en un debate sobre la crisis celebrado en el Parlamento Europeo.

"¿Alguien realmente piensa que con una Europa con elevados niveles de deuda la solución es el estímulo fiscal?", se preguntó Barroso y respondió: "por supuesto que no".

"Lo que necesitamos es realizar este esfuerzo de consolidación fiscal e intentar al mismo tiempo tener elementos a nivel europeo de crecimiento", añadió.

Barroso también se refirió a la importancia de vincular los presupuestos nacionales al europeo.

"Creo que es muy importante porque a nivel europeo no tenemos suficientes elementos en estos momentos para complementar los esfuerzos a escala nacional y la mayoría de los Estados miembros no tiene margen fiscal para combinar estos esfuerzos con la inversión", precisó.

El presidente del Ejecutivo comunitario razonó que la inversión no puede venir de países con un nivel de deuda muy elevado porque sencillamente "no tienen margen" y por eso alentó a encontrar las fuentes de financiación adecuada.

Barroso consideró que una de la opciones son los llamados "bonos para infraestructuras" que se discutirán en la cumbre de líderes europeos de esta semana.

"Es importante movilizar fondos del sector privado para inversión en infraestructuras que resulten beneficiosos a medio y largo plazo", subrayó.

Barroso también comentó esta mañana en otra intervención en una conferencia sobre la estrategia "Europa 2020" que, en su opinión, Grecia puede transformase en una economía eficiente y competitiva y rechazó los comentarios que aseguran que esto nunca ocurrirá.

"Algunos comentarios recientes parten de prejuicios", incidió, y rechazó que exista ningún tipo de inferioridad.

0
comentarios
Ver comentarios