Washington, 28 feb (EFE).- El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney mantiene su liderazgo en las primarias republicanas en Michigan cuando se ha escrutado el 51 por ciento de los votos.

Romney, que ha sido declarado el ganador en Arizona, el otro estado que celebraba hoy primarias, recibe el 42 por ciento de los votos, frente al 37 por ciento de su inmediato rival, el exsenador Rick Santorum.

A gran distancia les siguen el congresista Ron Paul, que recibe el 12 por ciento, y el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, que renunció a hacer campaña en Michigan y debe conformarse con el 7 por ciento.

Michigan está considerado un estado en el que el exgobernador debe ganar si quiere mantener su consideración de favorito en las primarias republicanas.

Romney nació en Michigan y su padre fue gobernador de este estado.

A lo largo de la campaña, el exgobernador, considerado inicialmente el gran favorito, ha tenido más problemas de los previstos para convencer a los votantes debido a una imagen, que no ha conseguido disipar, de privilegiado económico y ajeno a los problemas del ciudadano medio.

Michigan pone en juego treinta delegados, y Arizona 29. Para lograr la candidatura republicana es necesario hacerse con un mínimo de 1.144 delegados, que designarán oficialmente al rival electoral de Obama en la convención que el partido celebrará en Tampa (Florida) en agosto.

Hasta el momento no se han dado a conocer resultados oficiales del recuento en Arizona.

Además de estos dos estados, Wyoming celebraba hoy caucus o asambleas populares, aunque la votación tiene un mero carácter simbólico al no adjudicar delegados y los resultados no se conocerán hasta mañana miércoles.