* La carrera a vendrá revestir y encausar todo el esfuerzo teatral que ha estado disperso en Guanajuato en los últimos años: Palacios

México, 27 Feb. (Notimex).- Con el objetivo de formar profesionistas que a partir de sus posibilidades físicas concretas puedan desarrollar un lenguaje corporal creativo, la Universidad de Guanajuato impartirá en agosto próximo la licenciatura en Artes Escénicas.

Así lo dio a conocer Luis Palacios, investigador del departamento de Letras Hispánicas de esa casa de estudios, durante una charla que ofreció hoy aquí en el marco de las actividades de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

El promotor de dicha carrera aseguró que la licenciatura, ?vendrá revestir y encausar todo el esfuerzo teatral que ha estado disperso en Guanajuato en los últimos años?.

Recordó que a raíz del estreno de la puesta en escena ?Entremeses Cervantinos?, de Enrique Ruelas, por plazas y calles de esa ciudad durante la década de los años 50 del siglo pasado, los distintos montajes que se han presentado en la entidad, no han perdurado y dejado un sustrato de educación y cultura.

Destacó que en aquella época, la sociedad guanajuatense se identificó y acogió ?muy bien? las distintas puestas en escena que presentaban en la calle varios profesores de origen español que llegaron a la ciudad.

Fue el caso de Luis Villoro, Horacio López Suárez, Luis Rius, María Luisa ?La China?, Mendoza, Josefina Echanove y mucha gente de estratos sociales vertida en la tarea de la escena en espacios naturales.

Mencionó que fue ese grupo de hombres, encabezados por Enrique Ruelas, que además de dar vida al teatro de la entidad, fundó en 1952 la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad de Guanajuato, y a raíz de ésta, se generó todo un movimiento teatral con identidad.

Recordó que Ruelas, tras escenificar la obra ?Entremeses cervantinos?, montaje con más de 50 años de presentaciones ininterrumpidas, adaptado tradicionalmente a un escenario natural y donde han participado tres generaciones de guanajuatenses, abrió también la brecha del máximo encuentro cultural de México: el Festival Internacional Cervantino (FIC).

?Todo esto dio un carácter a la ciudad y en 1972 se galvaniza con el Decreto del presidente Luis Echeverría para hacer de Guanajuato la ciudad del Festival Cervantino; que se trata de un proyecto no tanto cultural, sino turístico?, dijo.

Palacios comentó que tras el éxito del montaje de Entremeses Cervantinos ?se olvidó ese teatro que le dio identidad a su ciudad?.

Insistiò en que el arranque de la licenciatura en Artes Escénicas, ?vendrá a galvanizar y encausar todo el esfuerzo teatral que ha estado disperso?.

?Con ello, volveremos a retomar otra vez el espíritu teatral de los años 50?, mencionó al tiempo que aclaró que en estos momentos existen 80 aspirantes que desean entrar al curso propedéutico que arranca en marzo.

NTX/MBH/AQF