Sao Paulo, 27 Feb (Notimex).- El Ministerio de Defensa de Brasil ya tiene organizada la logística para apoyar al gobierno de Colombia y a la Cruz Roja Internacional en la liberación de diez rehenes en manos de la guerrilla, afirmó hoy la Agencia Brasil de noticias.

El gobierno de Brasil pondrá a disposición de los colombianos dos helicópteros y un avión de carga Casa C-295, así como un equipo de apoyo, precisó la Agencia Brasil.

El gobierno de Brasil aceptó participar en la operación con el aval de las autoridades colombianas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el movimiento pacifista Colombianos y Colombianas por la Paz.

La fecha y el lugar de la liberación de los policías y militares, retenidos por las FARC entre 12 y 14 años, no ha sido precisada.

La fuente añadió que las autoridades brasileñas también aguardan la tramitación burocrática para consolidar el proceso ante el gobierno de Colombia.

Una vez concluidos los trámites y definida una fecha aproximada para la liberación, las aeronaves viajarán a Manaus, en la Amazonia brasileña, desde donde establecerán comunicación para trasladar al equipo de apoyo a Sao Gabriel da Cahoeira, en la frontera con Colombia.

Cuando el equipo se encuentre en la localidad limítrofe, las FARC deberán informar el lugar exacto de la liberación, agregó la fuente.

Un equipo brasileño con apoyo aéreo cooperó en febrero de 2011 en la liberación de cinco rehenes de las FARC, una operación que demoró cuatro días, con un cronograma definido paso a paso por la guerrilla.

En esa y otras ocasiones anteriores, las FARC reclamaron la suspensión por 36 horas de las operaciones militares en los lugares donde serían entregados los uniformados retenidos.

NTX/MES/SBR