Edomex

Confirman 5 casos de Covid-19 al interior de penal de Cuautitlán; hay 19 sospechosos

Penal de Cuautitlán.Rogelio Morales / Cuartoscuro

Son 4 personas presas y un custodio quienes ya reciben atención médica y permanecen aislados  

México.- Autoridades del Estado de México confirmaron 5 casos de coronavirus Covid-19 al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Cuautitlán; se trata de cuatro personas privadas de su libertad y un custodio que dieron positivo en la prueba, además hay 19 casos sospechosos.

A través de un comunicado, la dependencia mexiquense explicó que se identificó el origen del contagio al custodio, mismo que el 31 de marzo tuvo a su cargo la vigilancia de una persona privada de su libertad mientras ésta recibía tratamiento médico en el Hospital General José Vicente Villada, en donde habían casos sospechosos de coronavirus.

“Hasta el momento hay cuatro casos positivos de Covid-19 de Personas Privadas de la Libertad (PPL) y un elemento de seguridad y custodia del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Cuautitlán, así como 19 casos sospechosos”.Secretaría de Seguridad del Edomex

La Secretaría de Seguridad del Edomex detalló que el 9 de abril pasado se detectó que el custodio presentaba temperatura alta, dolor de cabeza y pecho; desde ese momento según las autoridades, no se le permitió el ingreso al penal pues previo a la fecha señalada no había presentado ningún malestar.

⚠️ATENCIÓN⚠️ Mantenemos suspendida la visita familiar en el Penal de #Cuautitlán, hasta nuevo aviso, debido a que hay cinco casos positivos de Covid-19mx. En consecuencia, hemos puesto en marcha el Protocolo Médico, reforzando las medidas de prevención y el cerco sanitario.

— Seguridad #Edoméx (@SS_Edomex) April 13, 2020

Tras confirmarse éste y los otros cuatro casos de Covid-19, las personas fueron trasladadas al Centro Penitenciario Neza-Norte, que ha sido habilitado como hospital especializado para brindar atención médica a la población de privada de la libertad que se contagie de este virus.

“Ninguno de los internos confirmados y sospechosos presenta síntomas graves de la enfermedad, en tanto que las autoridades penitenciarias mantienen comunicación con las familias de los internos infectados a fin de notificar puntualmente sobre su estado de salud”.Subsecretaría de Control Penitenciario del Edomex

En el Centro Penitenciario de Cuautitlán se estableció la suspensión de la visita familiar hasta nuevo aviso y se ampliaron los horarios para llevar enseres de aseo e higiene personal, además mantienen el descuento del 100% de llamadas telefónicas los fines de semana.

A nivel estatal, la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México informó que tras los contagios se reforzaron las medidas de prevención en todos los Centros como cercos sanitarios más estricto para el personal, proveedores, familiares y representantes legales, así como simulacros de traslado en ambulancias de internos con síntomas graves.

La Secretaría de Seguridad resaltó que a partir del próximo 13 de abril dará inicio una campaña de identificación de grupos vulnerables, toma de presión arterial y glucosa entre la población penitenciaria.