México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer este 5 de octubre que impulsará una reforma legal, a la que bautizó como ‘Ley Quemón’, para crear un Registro Público Nacional de Agresores Sexuales, así como el Registro Público Nacional de Deudores Alimenticios.

En un video compartido vía Twitter, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), Monse Arcos, señala que el número de feminicidios en México está en máximos históricos, y la pandemia de coronavirus ha disparado en 60 por ciento los casos de violencia doméstica.

Sin mencionar directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Arcos agrega que el país está en riesgo de perder “años de avances rumbo a la verdadera igualdad de género” con la desaparición de programas dedicados a apoyar a madres solteras y el recorte a instituciones “dedicadas a nosotras”.

“Frente a esta situación, en el PRI refrendamos el compromiso de seguir siendo el partido de las mujeres: ante el recorte, vamos a defender el presupuesto; ante la violencia, vamos a impulsar iniciativas para defender los derechos de las mujeres”.

Monse Arcos

PRI promueve registro de agresores sexuales y deudores alimenticios

La ex diputada federal y líder del Onmpri, Monse Arcos, detalla en el video que con la ‘Ley Quemón’ todo mundo podrá conocer quién ha sido condenado por abuso sexual cometido en contra de mujeres y quién no cumple con sus obligaciones tras un divorcio.

“Estos serán registros públicos para saber si una persona ha cometido violencia contra una mujer o ha incumplido con el pago de pensiones alimenticias”.

Monse Arcos

En marzo pasado, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo impulsó y logró que el Congreso de la Ciudad de México aprobara una ley para crear el Registro Público de Agresores Sexuales.

Con la propuesta del Revolucionario Institucional, el Gobierno de México estaría obligado a crear una base de datos similar para todo el país.