Nacional

Aprueba PRI modificaciones a estatutos; 'Alito' Moreno podría definir todas las candidaturas

Alejandro MorenoAndrea Murcia/Cuartoscuro

Los cambios restan autonomía a legisladores federales y excluyen de decisiones relevantes a consejeros políticos estatales

México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó modificaciones a sus estatutos, con lo que su líder nacional Alejandro, "Alito", Moreno podría elegir la totalidad de candidaturas a cargos de elección popular.

Con los cambios, se le resta autonomía a legisladores federales y excluyen de decisiones relevantes a consejeros políticos estatales de ese instituto político.

La reforma del partido se abordó la tarde de este lunes 3 de agosto en un Consejo Político Nacional virtual, ante las protestas de consejeros y coordinadores parlamentarios, quienes podrían presentar impugnaciones. 

La modificación a los estatutos del PRI plantean que el líder nacional de ese partido:

"Podrá ejercer, por sí mismo o por conducto de quien autorice mediante poder notarial, el registro de las candidatas y los candidatos del Partido a cargos de elección popular federales, estatales, municipales y de las demarcaciones territoriales en el caso de CDMX"PRI

Actualmente, la designación de los coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión se encuentra en manos de los integrantes de los grupos parlamentarios.

Con el cambio, el PRI estaría en un sistema de elección de coordinadores parlamentarios similar al del PAN, donde la dirigencia nacional elige y remueve a los líderes de las bancadas.

La propuesta también excluye a los consejos políticos estatales de las decisiones sobre el procedimiento del método de elección de candidatos a la Presidencia de la República, diputados federales y senadores, ya que concentra la decisión en el Consejo Político Nacional.