México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hace semanas.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue aprobada con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones. Esta ley ha sido polémica por cambiar reglas en el sector energético con el fin de aumentar la participación de la CFE en este mercado, luego de haber perdido exclusividad en 2013.

Además, esta reforma a la Ley de la Industria Eléctrica modifica los Certificados de Energías Limpias que pueden obtener las compañías que busquen entrar al sector de la electricidad en el país.

Legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social se manifestaron a favor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, enfrente de la tribuna durante el mensaje del presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez.

Por el momento se discuten 412 reservas para la aprobación en lo particular de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. El dictamen fue reservado por completo, lo que quiere decir que todos los artículos fueron impugnados. 

Al término de la discusión en lo particular y tras ser avalado el dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica será remitido al Senado de la República.

¿Qué es la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica?

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es una iniciativa de AMLO para darle fuerza a la CFE.

AMLO llamó a los diputados a actuar pensando en el pueblo y no en las empresas con el fin de aprobar su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, ya que con ello no habrá más apagones ni crisis de energía, así como alzas al precio de la luz.

Además, AMLO aseguró que si se aprueba la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se garantizarán precios justos para las empresas.