Este 19 de febrero, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tras una discusión de más de 5 horas, la Comisión de Energía aprobó el proyecto, con 22 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones. El proyecto será enviado a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para su discusión.

El pasado 1 de febrero, el presidente AMLO entregó ante el Congreso de la Unión su iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, que busca establecer límites en la generación de electricidad privada y destacar la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Comisión de Energía discute reforma

Durante la discusión, la diputada de Morena, Dolores Padierna, que votó a favor, aseguró que el dictamen promueve la competencia equitativa de los participantes, modifica los criterios de despacho para reflejar los costos reales de generación, elimina los subsidios y el dumping (vender productos debajo de su precio normal).

Por su parte, la diputada del PAN, María de los Ángeles Ayala Díaz, dijo que rescatar y fortalecer a CFE como se propone “no es en beneficio del pueblo (...) lo único que pretende es darle poder monopólico; hay ventajas sólo para CFE”.

La diputada del PRI Soraya Pérez Munguía (PRI) señaló que la iniciativa, para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, es un "atropello" contra la competitividad, porque busca eliminar el mercado eléctrico mayoristas y  regresarle el monopolio a la CFE.

A favor, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña destacó que la CFE  fue creada sin fines de lucro para darle un servicio al pueblo de México. “Lo que estamos discutiendo es que dejemos de subsanar a las empresas extranjeras, lo que estamos discutiendo es que ganemos en soberanía energética”.

¿Qué dice la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica?

La iniciativa del presidente AMLO dice que una propuesta para fortalecer a la CFE para el beneficio del "interés nacional" que consistente en no incrementar las tarifas de electricidad, así como garantizar la seguridad energética.

  • Modificar el mecanismo de despacho de las energías eléctricas, para quedar en prioridad : la energía producida por hidroeléctricas, seguida de energía generada por la CFE y finalmente energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas.

  • Busca garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación.

  • Eliminar la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos
  • Obligar a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento.