La Cámara de Diputados aprobó otra reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual establece que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá el dominio de la comercialización nacional de la gasolina y el diésel.

Este 21 de abril, con 301 votos a favor, 147 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos. El dictamen pasó al Senado de la República para su análisis.

El diputado de Morena Manuel Rodríguez propuso eliminar la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de establecer regulaciones asimétricas a Pemex en la venta y comercialización de hidrocarburos. 

“(Propone) la cancelación de los efectos de la regulación asimétrica que limita el poder dominante de Pemex”

Manuel Rodríguez

Reforma a la Ley de Hidrocarburos es presentada de último momento

El pasado 14 de abril, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Hidrocarburos, mismas que ya fueron aprobadas en las comisiones del Senado y turnadas al pleno para su aprobación el próximo jueves.

Sin embargo, de último momento, Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, presentó otra reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual fue aprobada el este miércoles.

En el dictamen se especifica que en la reforma energética de 2013 en la Ley de Hidrocarburos se facultó a la CRE para emitir una regulación asimétrica en las ventas y comercialización nacional que realizaba Pemex bajo el argumento de que “tenía una posición dominante” y se abrió camino para que privados participaran.

Reforma elimina beneficios a privados y da a Pemex mayor participación

Le reforma al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que fue aprobada, establece eliminar dichas regulaciones asimétricas para que Pemex vuelva a tener mayor participación en el mercado nacional.

“Al haberse logra una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la CRE a sujetar principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano hidrocarburos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios”

Reforma al artículo 13 transitorio

Acusan que volverá "monopolio de Pemex"

La reforma a la Ley de Hidrocarburos fue aprobada por los diputados de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM; mientras los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD votaron en contra, quienes acusaron que se revivirá el “monopolio de Pemex”.

Por su parte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMPCO) aseguró que la reforma atenta contra la competencia y la libre concurrencia en el mercado de hidrocarburos.