México.- El Senado de la República aprobó, en lo general, las reformas a la Ley de Hidrocarburos, una iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que permite la suspensión de permisos a empresas privadas por “seguridad nacional” y mayor dominio a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este 22 de abril, el Senado de la República aprobó con 65 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones, las reformas a la Ley de Hidrocarburos, en las que se contemplan medidas para combatir el robo de combustible. 

Senadores debaten Ley de Hidrocarburos

En la sesión, la senadora del PAN, Alejandra Reynosa, que votó en contra, aseguró que las reformas a la Ley de Hidrocarburos son violatorias a la constitución en materia comercial y ambiental, además de que es un retroceso grave a la monopolización del país. Y recalcó su apoyo a inversionistas. 

Por su parte, el senador de Morena, Casimiro Méndez, dijo que la reforma a la Ley de Hidrocarburos busca cerrar el paso a empresas “tramposas” y a quienes trafican con combustibles. Mientras Ricardo Monreal, dijo que el propósito es combatir el mercado ilícito de combustibles y no violenta la constitución ni instrumentos internacionales.

El pasado 14 de abril, la Cámara de Diputados, con la mayoría de Morena, se aprobaron las reformas a la Ley de Hidrocarburos. Una iniciativa del presidente AMLO, quien argumentó que es necesario el fortalecimiento de Pemex, luego de que por la Reforma Energética del 2013 paso de ser un monopolio estatal a enfrentarse al libre mercado.

¿Qué dicen las reformas a la Ley de Hidrocarburos?

  • La Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrán suspender de los permisos de manejo, almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos ante “riesgos inminentes” a la seguridad nacional, energética o para la economía nacional.
  • La CRE y la Sener podrán revocar permisos de venta, para quienes comercialicen combustible y no entreguen la cantidad correcta. “Para evitar que los consumidores reciban un combustible inferior al que pagaron"
  • Revocar permisos en caso de que se modifiquen técnicas del sistemas, ductos, instalaciones o equipos sin autorización. 
  • Facultar a la Secretaría de Energía y a la CRE para revocar permisos cuando los titulares de las empresas cometan el delito de contrabando de hidrocarburos.
  • Las permisionarios podrán solicitar la terminación de la suspensión de sus contratos cuando demuestren que las causas que lo ocasionaron ya fueron subsanadas.
  • La Secretaría de Energía deberá otorgar permisos a Pemex y a empresas privadas para el almacenamiento, con base en las normas establecidas en la Política de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos.