Querétaro, 28 Feb. (Notimex).- El ombudsman estatal, Miguel Nava Alvarado, confirmó que están en trámite las quejas contra diputados locales, por supuestas violaciones a los derechos humanos.

En el marco de la presentación del informe de actividades 2011 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ante la comisión legislativa del ramo, Nava Alvarado detalló que se están analizando las referidas inconformidades.

Puso de manifiesto que en todos los casos, el organismo autónomo que preside lleva a cabo el mismo procedimiento ante las quejas que se inician contra servidores públicos o representantes populares.

Al respecto, manifestó que el trabajo inicial consiste en comprobar si hubo o no violación a las garantías fundamentales y, en caso de ser afirmativo, valorar el grado de afectación.

Nava Alvarado pidió prudencia y tiempo para hacer las valoraciones correspondientes y señalar si hubo o no hubo violación a los derechos humanos por parte de diputados locales.

En su reporte, que rindió por ministerio de ley ya que asumió el cargo este mismo mes, el ombudsman estatal señaló que en 2011 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue la institución con más quejas en su contra, con un total de 100.

Le siguieron la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) con 58 y la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, con 53 quejas en su contra.

En cuanto a las recomendaciones emitidas por la CEDH en el año próximo pasado, sumaron siete y todas fueron aceptadas al 100 por ciento.

Las dependencias que recibieron las recomendaciones fueron el Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), los municipios de Amealco, Peñamiller y Huimilpan, la Secretaría de Gobierno estatal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal y la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

NTX/GMI/GPG/GVG/CONES