Legisladores del PAN y PRD irán contra "Ley Fayad"

"Es preocupante que los senadores del PRI pretendan coartar la libertad de expresión. Sabemos que las redes sociales son territorio hostil para ellos, porque se han denunciado casos de corrupción, pero

México.- Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que sus legisladores enviarán a la ?congeladora? la llamada ?Ley Fayad?, con la que el PRI busca encarcelar a los usuarios de internet que publiquen "indebidamente" y sin autorización información sensible.

Fernando Rodríguez Doval, vocero del PAN, adelantó que el partido solicitará a sus senadores echar abajo cualquier propuesta que atente contra la libertad de expresión en las redes sociales u otro medios de comunicación.

Además, consideró que el PRI, como partido en el Gobierno de la República, debe explicar por qué apoya una legislación que supuestamente busca combatir delitos cibernéticos mediante la restricción de los derechos de la población.

"Es preocupante que los senadores del PRI pretendan coartar la libertad de expresión. Sabemos que las redes sociales son territorio hostil para ellos, porque se han denunciado casos de corrupción, pero ello no justifica que pretendan coartar la libertad de expresión, por eso no compartimos esa iniciativa", indicó en entrevista.

Con base en ello, Rodríguez Doval afirmó que se solicitará a los senadores del blanquiazul que revisen con cuidado todos los artículos de la iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, propuesta por el senador priista Omar Fayad.

"Se deben eliminar todos aquellos artículos que limiten o amenacen aspectos de la libertad de expresión y de mordaza a los ciudadanos", subrayó.

Por su parte, el vocero del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, anunció que su bancada también emprenderá acciones para frenar el intento autoritario del Gobierno de acallar la difusión de contenidos, con el argumento de que no hay autorización de terceros.

En oposición a la propuesta de Omar Fayad, López Martín señaló que los legisladores del PAN  prepararán una iniciativa de reforma constitucional al Artículo 6 para que se reconozca el derecho de acceso a internet para toda la población.

En tanto, el senador del PRD, Luis Sánchez, confió en que al llegar a comisiones, la denominada ?Ley Fayad? se enfrente a la congeladora legislativa.

Y es que, en su opinión, "sería un retroceso que esa iniciativa sea aprobada como está. Es un documento mal hecho, que aborda sanciones que deben ir en el Código Penal, que se centran más en limitar la libertad de expresión que en atacar los delitos cibernéticos".

"Se va turnar a comisiones la propuesta y ahí se va a quedar, difícilmente va a lograrse un acuerdo con ese contenido", confió el vicepresidente del Senado.

Con información de Reforma.

0
comentarios
Ver comentarios