México.- Un audio recién difundido reveló que Servando Gómez, ‘La Tuta’, quien fuera líder de La Familia Michoacana, fue el responsable del asesinato de 12 agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el municipio de Arteaga, Michoacán en el año de 2009.

De acuerdo con una columna publicada en El Universal, los agentes llegaron a Michoacán persiguiendo al capo bajo el disfraz de estudiantes de la Normal de Arteaga donde rentaron una vivienda contigua debido a que identificaron que en la localidad vivía la madre del líder de la organización criminal.

Sin embargo, la madre de ‘La Tuta’ se percató de quienes eran los 11 hombres y la mujer, cuando vio ingresar en la vivienda a uno de los agentes con su arma, por lo que se lo comunicó a Servando Gómez.

La noche del 13 de julio de 2009, policías municipales de Artega golpearon la puerta de la vivienda, los agentes de la SEIDO sabiendo que habían sido descubiertos alertaron a sus superiores y de acuerdo con algunas versiones, el propio capo asesinó al agente que abrió la puerta, con ayuda de los municipales, los hombres de ‘La Tuta’ sometieron a los federales.

Presuntamente, la Policía Federal desconocía que agentes de la SEIDO se encontraban en Michoacán y se desvío la ayuda que podrían haber recibido, aunque otras versiones indican que en realidad los habrían abandonado.

Los 12 agentes federales fueron torturados y asesinados, sus cadáveres aparecieron al otro día sobre la Autopista Siglo XXI junto a un mensaje firmado por La Familia Michoacana. Cuando Servando Gómez fue detenido en 2015, creía que podría haber sido asesinado por la muerte de los agentes de la SEIDO en 2009.

El operativo suscitó muchas críticas en 2009 porque se consideró que los mandos los introdujeron al pueblo sin cobertura y armamento, mientras La Familia Michoacana permitió su acceso para tenerlos bajo control para asesinarlos en cuanto tuviera oportunidad de hacerlo.