México.- La senadora Kenia López Rabadán anunció que demandará al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN)  indicó que la querella contra AMLO es derivado de las inundaciones de Tabasco que dejaron miles de personas afectadas.

López Rabadán dijo que la demanda contra López Obrador se debe a su labor frente a la situación que atraviesa dicha entidad, a la cual calificó como "negligente" y de una "responsabilidad inaudita".

Señaló que en lugar de cumplir con su deber de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a las personas, tanto en su integridad como en su patrimonio AMLO ocasionó que se afectaran 899 comunidades, lo que ha impactado a 99 mil 573 viviendas y 302 mil 498 personas.

A decir de la La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara alta, AMLO tuvo la negligente decisión de inundar a los más pobres en los municipios tabasqueños de:

  • Cunduacán.
  • Centla.
  • Macuspana.
  • Nacajuca.
  • Jalpa de Méndez.

AMLO reconoció que optó por inundación

La senadora Kenia López recordó que el sábado pasado, en su segunda visita a Tabasco, AMLO reconoció que tuvo que optar entre no inundar Villahermosa y que el agua saliera por las zonas bajas y finalmente opto por la segunda opción.

En su denuncia contra el presidente ante la FGR, la panista sostuvo que "esas comunidades que decidió el presidente perjudicar son parte de las etnias chontales, las más pobres de la región y se encuentran asentadas en los municipios de Centla, Macuspana, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

"El titular del Ejecutivo federal decidió, con una negligencia inexcusable, afectar a los más pobres"

Kenia López Rabadán

Kenia López Rabadán dijo que es inaudita la irresponsabilidad del Gobierno federal y advirtió que ésta no tiene un plan de contención ni una solución para las miles de familias damnificadas.

Dijo que las autoridades federales, incluido AMLO, tenían conocimiento de los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la problemática en que se encontraban, así como el resultado que ocasionarían sus decisiones. 

Cuestionó que "¿por qué si sabían de estas medidas, no evacuaron a los pobladores de los municipios con tiempo?", asimismo, "¿Por qué no apoyarlos para evacuar la zona de forma segura y que pudieran resguardar su integridad y sus pertenencias?"

Indicó que Tabasco es uno de los estados que año con año sufre inundaciones, y la temporada de huracanes afecta de manera natural a algunas zonas del estado, "pero que el propio Gobierno haya preferido inundar y afectar a los más pobres de la región, es inhumano, discriminatorio y clasista".

Además, reprochó que lejos de plantear soluciones a la población, la administración del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) haya optado por desaparecer el Fondo de Desastres Naturales que hoy estados como Tabasco, Chiapas y Veracruz tanto necesitan.

López Rabadán dijo que los fenómenos naturales seguirán ocurriendo y la población seguirá necesitando el apoyo, no porque el gobierno de AMLO esté al frente, la naturaleza va a dejar de afectar a México.

Ante la emergencia en Tabasco, la senadora recordó con ironía que un de las frases más destacadas de López Obrador durante su campaña para la Presidencia del país era “Por el bien de todos, primero los pobres” y fueron éstos los afectados por las inundaciones ocasionadas por al presa Peñitas.