Nacional

Katia D'Artigues renuncia a cargo honorario en el Conapred

Katia D'Artigues.Facebook.

Katia D'Artigues dijo que el presidente impide el avance de la agenda progresista en materia de Derechos Humanos.

México.- La periodista Katia D'Artigues presentó su renuncia al cargo honorario que ostentó durante los últimos 10 años en la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred), en desacuerdo con las recientes descalificaciones y ataques lanzados por el presidente AMLO en contra de la institución. 

En una carta, la también analista política destacó el compromiso con los Derechos Humanos de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y del subsecretario Alejandro Encinas, pero advirtió que sin el apoyo del presidente López Obrador, no podrán cumplir con los objetivos de su agenda progresista. 

D'Artigues agradeció a cada uno de los directores de Conapred con los que trabajó en estos 10 años, incluida Mónica Maccise, quien presentó su renuncia formal esta mañana luego de una semana de intensa polémica por la organización de un foro sobre el racismo y clasismo que incluyó a Chumel Torres

La ahora exasesora del Conapred se pronunció en contra de la intención de AMLO de promover una serie de reformas en contra de organismos autónomos y advirtió que seguirá con su activismo desde cualquier otra tribuna ciudadana o de sus espacios en el periodismo. 

"Yo estaré, por convencimiento propio, en la lucha por el acceso real a los derechosde todas las personas mientras viva. Lo haré desde la sociedad civil, sin partido, pero con mipluma y mi voz"Katia D'Artigues. Periodista.

Con cariño, convicción y compromiso he trabajado para @CONAPRED durante los 10 últimos años de manera honoraria. Pero hoy presento mi renuncia a la Asamblea Consultiva.#ConapredSíImporta
Y la liga con un pdf accesible para lectores de pantalla: https://t.co/sWUoRFUanT pic.twitter.com/IrBwJzZeTQ

— Katia D'Artigues (@kdartigues) June 19, 2020

La académica destacó los esfuerzos del Conapred en la visibilización y defensa de grupos como: trabajadoras del hogar, niños, las mujeres trans, personas con discapacidad, personas con VIH, pueblos indígenas y comunidades afroamericanas, entre otras.