México.- La ex primera dama de Veracruz, Karime Macíaspodría enfrentar en libertad su proceso de extradición desde el Reino Unido. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la periodista Danielle Dithurbide, titular del noticiario Despierta, informó que a Macías Tubilla se le impuso una fianza de 150 mil libras esterlinas, poco más de 3 millones 600 mil pesos, además de otras medidas precautorias.

Con el pago correspondiente, la esposa de Javier Duarte podrá enfrentar su proceso en libertad, mismo que en México es conducido por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Hasta el momento, ni la Fiscalía ni la Cancillería se han pronunciado sobre la posible liberación de Macías, quien según su abogado había acudido voluntariamente ante autoridades de Londres, Inglaterra, luego de conocer de una orden de aprehensión en su contra con fines de extradición.

La ahora imputada es requerida por un juez federal de Veracruz por el presunto desvío de más de 100 millones de pesos durante el periodo en que se desempeñó como titular del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

El gusto por la abundancia de Macías Tubilla sería de conocimiento público, pues en febrero de 2017 la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el aseguramiento de una bodega en el municipio de Córdoba, donde, entre otras cosas, se encontraron unas libretas de su propiedad en donde se leía la frase "Sí merezco abundancia" en varias planas. 

Macías y sus hijos suman casi 2 años viviendo en Londres. En mayo de 2018, el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, difundió fotos de la ex Primera Dama en su recorrido diario por la capital inglesa. De acuerdo con lo informado por el panista, Karime mantenía su estilo de vida europeo con un gasto superior a las 60 mil libras mensuales, poco más de un millón 400 mil pesos.