México.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que Karime Macías, ex directora del DIF de Veracruz, sí fue detenida en Londres por autoridades de Reino Unido.

Las autoridades federales echaron abajo la versión de que la esposa del exgobernador veracruzano, Javier Duarte, se entregó de manera voluntaria.

Karime tiene una orden de detención con fines de extradición, al ser acusada de ser prestanombres de Duarte de Ochoa, y es requerida por un juez federal en Veracruz.

La esposa de Javier Duarte, quien se encuentra recluido por desvío de recursos, fue puesta a disposición de la autoridad judicial británica con la posibilidad de quedar detenida durante su proceso de extradición a México.

La mañana de este martes, 29 de octubre, el abogado de Karime Macías declaró a medios de comunicación que su defendida se presentó voluntariamente ante las autoridades inglesas, no obstante, la Dirección de Comunicación Social de la FGR dijo que es falsa esta versión.

Se informó que la detención tuvo lugar con apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), para posteriormente presentarla a las autoridades de ese país.

Fue el 6 de julio de 2018 cuando México presentó a Reino Unido la solicitud de detención provisional con fines de extradición de Karime Macías.

No obstante, fue entre el 25 y 27 de octubre cuando las gestiones de la Cancillería mexicana destrabaron los trámites ante los británicos, quienes hasta el momento no habían dado cauce a la petición de extradición, en parte porque Macías había solicitado el asilo político.

La Interpol emitió una ficha roja para localizar a Karime Macías, quien desde hace varios meses vive en una zona residencial de Londres.

Además de ser señalada de ser prestanombres de Javier Duarte, a Karime Macías se le pide aclarar el desvío de 100 millones de pesos mientras fue presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF) Veracruz.

La Fiscalía indicó que con la detención se da cumplimiento a la orden de aprehensión que giró el Juez de Control radicado en el distrito judicial con sede en Xalapa.

Se indicó que el juzgador la requiere por la probable participación en hechos constitutivos del delito de fraude específico, cometido en perjuicio del patrimonio del Gobierno del Estado de Veracruz.