México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en la llamada telefónica que tuvo la mañana de este 6 de julio con Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá aceptó visitar México "tan pronto sea posible".

En su cuenta de Twitter, el mandatario federal dijo que el canadiense le confirmó que no podrá acompañarlo en Washington, en el encuentro que sostendrá con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para el miércoles 8.

López Obrador resaltó los lazos entre México-Canadá en el marco de la entrada en vigor de recién acuerdo firmado T-MEC.

"Tenemos muy buena relación"

AMLO. Presidente de México

López Obrador acompañó su mensaje en la red social con una fotografía en la que está acompañado del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en la conversación telefónica con Trudeau, en Palacio Nacional, desde donde despacha.

T-MEC entró en vigor el 1 de julio

Hasta el viernes, 3 de julio, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no había definido si viajaría a Washington, Estados Unidos, para reunirse con el presidente de esa nación, Donald Trump, así como con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes, AMLO confirmó que el canadiense no asistiría y adelantó que le solicitó una llamada telefónica la cual tuvo lugar en Palacio Nacional, donde estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard.

El nuevo tratado comercial de América del Norte, el T-MEC, entró en vigor el pasado 1 de julio, y para celebrarlo López Obrador hará una visita oficial a Estados Unidos los días 8 y 9 de julio, el cual es su primer viaje internacional desde que asumió la Presidencia, en diciembre de 2018.

Este acuerdo sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual estaba en vigor desde 1994.

Durante su mañanera, López Obrador dio algunos detalles de su viaje en Estados Unidos:

  • Se realizará la prueba del Covid-19 este lunes.
  • López Obrador pernoctará en la embajada de México en Estados Unidos, durante su estancia en la nación norteameriana.
  • Se trasladará a Washington en un avión comercial.
  • No le acompañará su esposa, Beatriz Gutiérrez. Viajará con él una parte del Gabinete y así como algunos representantes de los medios de comunicación.
  • En EU, el presidente mexicano atenderá algunos asuntos que tienen que ver con los migrantes.
  • Se prevé que AMLO y Trump toquen el polémico operativo Rápido y Furioso, con el que se introdujeron más de 2 mil armas a México para vender a presuntos criminales.