Corte Nacional de Justicia acepta el pedido de perdón de Correa a los periodistas de El U

Quito, 28 feb (EFE).- La Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó hoy el pedido de perdón del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a los tres directivos del diario El Universo y al exjefe de opinión Emilio Palacio, quienes fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares al mandatario.

"Los procesos penales en acción privada concluyen y una de las causas es por la remisión de la parte ofendida", dijo el presidente de la primera sala de lo penal de la CNJ, Wilson Merino.

Correa, a quien dos tribunales menores y la misma Corte dieron la razón durante el litigio, anunció este lunes que perdonaba a los cuatro demandados, por lo que ayer mismo sus abogados presentaron un escrito a la CNJ para que hubiera una remisión de penas tanto para los directivos como el exjefe de opinión del periódico.

Merino destacó que la "sala ha ordenado el archivo de la causa y que se devuelva al tribunal de origen para los fines correspondientes".

En un inicio, el caso se llevó en un tribunal de la ciudad de Guayaquil, pero los abogados de El Universo apelaron la sentencia, por lo que se elevó a una instancia mayor y, finalmente, pidieron la casación de la condena.

El 16 de febrero, la CNJ se pronunció contra la casación, por lo que reafirmó la sentencia para los directivos y Palacio.

Correa les demandó por injurias por una columna escrita por Palacios, en la que decía que el mandatario podría ser requerido por un futuro presidente "por crímenes de lesa humanidad", por haber "ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles", el 30 de septiembre de 2010 cuando hubo una sublevación policial en el país.

Ese día, Correa fue retenido por gran parte de la jornada por los agentes en un centro médico de la policía y fue liberado tras un fuerte tiroteo entre militares fieles y los policías sublevados, que acabó con la vida de varias personas entre ellas un estudiante de Universidad.

"Aunque sé que muchos quieren que no se haga ninguna concesión a quienes no la merecen, así como tomé la decisión de iniciar este juicio, he decidido ratificar algo hace tiempo decidido en mi corazón (...) perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron", dijo ayer Correa en un informe a la nación en el que anunció el perdón a los de El Universo.

En su alocución, Correa anunció también que desistirá de la demanda contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro "El Gran Hermano", sobre los contratos que su hermano mayor, Fabricio Correa, supuestamente tenía con el Estado.

Sin embargo, el mandatario siempre ha dicho desconocer de dichos contratos.

Los abogados de Correa entregarán la remisión de Calderón y Zurita, cuando el caso esté resuelto, pues pese que el 7 de febrero los periodistas fueron condenados a pagar un millón de dólares cada uno a Correa, apelaron la sentencia, por lo que el caso se elevó a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

0
comentarios
Ver comentarios