Justicia por Ingrid Escamilla y contra filtraciones, cientos de mujeres protestaron en la CDMX

protesta feminista ingrid escamilla diario la prensa.
La protesta por el feminicidio de Ingrid Escamilla frente al diario La Prensa.Mario Jasso/Cuartoscuro.

La marcha avanzó sobre Paseo de la Reforma de La Prensa a la Victoria Alada.

México.- La tarde de este viernes 14 de febrero, cientos de mujeres salieron a protestar en las calles del centro de la Ciudad de México para exigir justicia por el asesinato de Ingrid Escamilla y todos los feminicidos que a diario ocurren en el país. También se manifestaron contra los medios de comunicación y la policía.

Cerca de las 4 de la tarde, grupos de mujeres comenzaron a llegar a la Antimonumenta de feminicidios ubicada en avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes; iban con carteles e ilustraciones para recordar a Ingrid Escamilla, Marichuy, Lesvy, Diana Velázquez y más víctimas que fueron nombradas.

La primera acción fue colocar una mega cruz color rosa junto a imágenes de mujeres asesinadas, en ese momento también aprovecharon para entonar algunas estrofas de la intervención chilena "Un violador en tu camino" y exigir medidas contra la violencia hacia las mujeres, pues denunciaron que en mes y medio de este 2020, ya suman más de 200 mujeres asesinadas.

Mientras, cientos de mujeres policías resguardaban el Palacio de Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez, también comenzaron a rodear la manifestación, que momentos siguientes se tradujo en enfrentamientos entre las elementos de seguridad y mujeres hartas de la violencia que viven a diario.

Alrededor de las 5 de la tarde, el contingente de más de 400 mujeres avanzó rumbo a Paseo de la Reforma; en su camino, íbamos realizando pintas como dirigidas al presidente López Obrador, a los medios de comunicación y la filtración de fotos del cuerpo de Ingrid Escamilla.

De esa manera, la marcha llegó a la Torre del Caballito y se dirigió al edificio del medio La Prensa, pues éste público fotos de la víctima que dañó su dignidad y la revictimizó, al igual que a su familia. En el lugar, una valla de policías ya espera a las mujeres para impedir destrozos y pintas.

Al llegar, las mujeres rompieron algunos vidrios de camiones de la empresa de comunicación e incendiaron carteles y periódicos como símbolo del hartazgo; al ver el resguardo de los policías, la marcha decidió moverse para avenida Hidalgo pero pronto regresaron al edificio de La Prensa pues el objetivo principal fue manifestarse contra la filtración de imágenes.

En ese proceso, la marcha se dividió en dos y un grupo permaneció en La Prensa, mientras el otro avanzó a la Victoria Alada, a pesar de la fuerte lluvia que comenzó a caer en la capital. En el edificio del medio, se registraron más agresiones de policías contra manifestantes, donde incluso resultaron afectados integrantes de la Brigada Paz Marabunta y funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos local.

Las policías activaron los extintores que cargaban, provocando que las mujeres sin protección comenzaran a toser e incluso, necesitaran ayuda para respirar. Las agresiones también estuvieron dirigidas a reporteras que se acercaba a grabar la represión policial y contra madres de víctimas de feminicidio.

Fue alrededor de las 7 de la noche que el contingente decidió avanzar a la Columnas de la Independencia bajo la lluvia que no cesaba; las acompañaron observadores de derechos humanos y también marchaban policías, ahora para cuidar destrozos ese lugar.

De esta manera, finalizó la jornada de protesta de hoy por justicia para todos los feminicidios en México, pues en la mañana, durante la conferencia del presidente también protestaron en las puertas de Palacio Nacional sin obtener respuesta positiva a las demandas de las mujeres que buscan una vida libre de violencia.

0
comentarios
Ver comentarios