Nacional

Es anticonstitucional el acuerdo que frena de golpe las energías renovables, consideran

Energía eólicaCarlos Salinas / Cuartoscuro

Se aprovechó la crisis del Covid-19 para que la Secretaría de Energía publicara un acuerdo sobre las energías renovables, acusan

México.- Julieta Macías Rábago, secretaria de la Mesa Directiva y Diputada Nacional de Movimiento Ciudadano, advirtió que es anticonstitucional el acuerdo que frena de golpe las energías renovables.

Asimismo, dijo que se aprovechó la crisis del coronavirus, para que la Secretaría de Energía (Sener) publicara el "Acuerdo que emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional". Para la legisladora federal eso es un grave retroceso en nuestro país. "Uno más a la larga lista", advirtió.

El 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación se publicó dicho Acuerdo que limitaría la participación de la energía eléctrica producida por la centrales generadoras renovables, concretamente solar fotovoltaica y eólica.

Julieta Macías Rábago alertó que el Acuerdo frena de golpe a las energías renovables, limpias, para privilegiar energías contaminantes como el combustóleo, que tiene una alta carga de azufre, peligroso para la salud humana y el ambiente .

Además, sostuvo la legisladora, "aumentará el costo de la energía eléctrica, monopolizándola en las centrales obsoletas y contaminantes de la CFE".

"El costo del recibo será 7 veces más alto"Julieta Macías Rábago

Abundó que el “Acuerdo” rompe con la obligación de México a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU; entre ellos, la generación de energía accesible y no contaminante.

Julieta Macías Rábago advirtió que el "Acuerdo que emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional" pasa por alto la Constitución.

Indicó que el Artículo 25 señala que se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, en beneficio de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente. En tanto, el 28, prohíbe las prácticas monopólicas.

Incumple además con la Ley de Transición Energética, que le obliga a regular el aprovechamiento sustentable de la energía así como en materia de Energías Limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la Industria Eléctrica, manteniendo la competitividad, señaló.

La diputada refirió que 20 países,19 de la Unión Europea y Canadá ven sus inversiones en riesgo en 44 proyectos de generación de energía limpia, con un costo de casi siete mil millones de dólares, lo que pone e riesgo 78 mil empleos.

No obstante, señala la diputada, al gobierno parece no importarle el alto costo que esto representará "y que sumado a lo que ya perdimos por la cancelación del aeropuerto, el mal manejo de Pemex, el malísimo negocio de la refinería Dos Bocas, o los 140 mil millones de pesos que costará el Tren Maya, con afectaciones a los derechos de los pueblos indígenas, a la fauna, el medio ambiente, zonas arqueológicas y comunidades enteras".

Gobierno, obligado a cuidar el dinero de los mexicanos

Julieta Macías Rábago afirmó que el dinero que maneja el gobierno es público, que "viene de nuestros impuestos (y) está obligado a cuidarlo".

Ante ello, consideró que es urgente de atender el asunto que tiene que ver con el acuerdo que frena de golpe las energías renovables, toda vez que "este gobierno ha detenido el crecimiento económico, se han perdido miles de empleos, y México tiene una pésima calificación crediticia".

"¿A quién beneficia? Al pueblo no", comenta la diputada, quien sostiene que "a este retroceso de la falta de combate al cambio climático se suma al desmantelamiento del sistema de salud, que nos dejó indefensos ante la llegada del Covid-19".

Asimismo, "a la falta de apoyo al sector productivo y el gasto a favor de los más pobres; a la militarización del país que pone en riesgo los derechos humanos, al nulo combate a la corrupción, o a la falta de atención a la violencia contra las mujeres".