Un juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México (CDMX)  suspendió la orden de detención de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México y quien es acusado de lavado de dinero y actos de corrupción en complicidad con Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo, concedió a Alonso Ancira Elizondo la suspensión provisional de la orden de aprehensión en su contra, con ello, no podrá ser privado de la libertad, pero tendrá que entregar 50 mil pesos, de acuerdo con Reforma.

“Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 128, 139 y 166 de la Ley de Amparo, se concede a Alonso Ancira Elizondo, la suspensión provisional que solicita para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria”

Orden de suspensión provisional

Abogados de Alonso Ancira aún no entregan orden de suspensión

Sin embargo, la defensa de Alonso Ancira señaló que aún no han logrado notificar a la Fiscalía General de la República (FGR) acerca del amparo, para que el empresario sea liberado. Por ello, el dueño de Altos Hornos de México sigue retenido en un hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la CDMX.

De acuerdo con Reforma, el grupo de abogados de Alonso Ancira está desde las 16:30 horas intentando entregar la suspensión provisional de la orden de aprehensión, en las afueras del hangar de la FGR.

Alonso Ancira es amparado porque el lavado de dinero no amerita prisión preventiva

El abogado José Luis Castañeda dijo que se logró la suspensión provisional de la detención de Alonso Ancira, porque, aunque es acusado de lavado de dinero, no es un delito grave que amerite prisión preventiva oficiosa, informó Reforma.

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, llegó la tarde de este 3 de febrero de 2021 a México, extraditado desde España. El empresario es acusado del delito de lavado de dinero; habría sobornado a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para comprar la planta “chatarra” Agronitrogenados en Veracruz.