Un juez federal negó otorgar prisión domiciliaria a Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México y acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo cual deberá continuar su proceso penal dentro del Reclusorio Norte.

El juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México (CDMX), Antonio González García, rechazó la petición del empresario Alonso Ancira de enfrentar su proceso penal con la medida cautelar de prisión domiciliaria.

“Sin que haya lugar a conceder la suspensión en los términos solicitados por la parte quejosa, esto es, que se ordene la prisión preventiva oficiosa bajo modalidad domiciliaria, ya que de hacerlo, se estarían dando efectos restitutorios, los cuales, en términos del artículo 77 de la Ley de Amparo”

Resolución

Piden garantizar atención médica a Alonso Ancira

El juez Antonio González indicó que de conceder la medida cautelar de prisión domiciliaria a Alonso Ancira se estarían dando efectos restitutorios, los cuales son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión.

También se ordenó al director de Reclusorio Norte garantice y preste de manera inmediata la atención médica y se le suministren los medicamentos que necesite Alonso Ancira, así como evitar su contagio de Covid-19 dentro del penal.

“Dado el contexto de la pandemia derivada del virus covid-19, de manera inmediata tome todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio, por lo cual debe actuar bajo su más estricta responsabilidad e informar las medidas de seguridad implementadas para preservar la salud del justiciable”

Resolución

Alonso Ancira fue vinculado a proceso por lavado de dinero

El pasado 9 de febrero, José Artemio Zúñiga, juez federal de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio norte, vinculó a proceso a Alonso Ancira por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de un soborno a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Como parte de un acuerdo reparatorio, Alonso Ancira se comprometió a pagar más de 4 mil 400 millones de pesos (219 millones de dólares) en un plazo de 4 años, por el daño ocasionado a Pemex.

En ese entonces, el juez determinó fijar la fecha y hora para la audiencia para la modificación de la medida cautelar y determinar si Alonso Ancira podrá enfrentar su proceso penal en libertad. El juez fijo dos meses para realizar la investigación complementaria.