México.- El juez décimo de Distrito en el Estado de México concedió una suspensión definitiva en contra de todos los efectos y consecuencias de la Autorización de Impacto Ambiental sobre la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

En un comunicado, la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción e Impunidad (MXX) informó que la suspensión deriva de uno de los juicios de amparo promovidos por el colectivo #NoMásDerroche, con el objetivo de continuar con las obras y respetar los contratos asignados para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

Feria Aeroespacial realizada el pasado mes de abril en la base militar de Santa Lucía.

La Autorización de Impacto Ambiental para el Aeropuerto "Felipe Ángeles" fue emitida hace unas semanas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Pese a que en el documento se avala la operación del aeropuerto por hasta 50 años, la autoridad detectó más impactos ambientales negativos que positivos en las distintas fases del proyecto.

Ven daños ambientales en Santa Lucía como de "difícil reparación"

En el Resolutivo de Impacto Ambiental dado a conocer el pasado jueves 25 de julio, la Semarnat informó que la construcción dejará en la región 38 impactos adversos significativos, por 31 impactos benéficos significativos.

La finalidad de la suspensión concedida este miércoles por el juez es garantizar la protección del medio ambiente de las regiones afectadas por el proyecto aeroportuario y salvaguardar la integralidad del ecosistema.

En su resolución, el juzgador señala la tala, la poda vegetal, el desplazamiento de la fauna y la flora, la disminución en la captación de agua y el aumento de la contaminación atmosférica, como "daños inminentes de difícil reparación en perjuicio" de las comunidades en ese entorno. 

Con esta nueva medida cautelar, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo, para lo que el juez tendrá que analiza si la obra cumple con los principios en material ambiental y garantiza el derecho a un medio ambiente sano.