México.- Los restos que podrían pertenecer a 12 cuerpos fueron encontrados en el poblado El Porvenir, en la Sierra de San Ignacio, informó el fiscal general de Chihuahua. 

El vocero de la dependencia Carlos González señaló que luego de la localización de los cuerpos de Jessica Leticia Peña García, Andrea Guerrero Venzor y Lizbeth Avilés García, en el poblado de Praxedis G. Guerrero,  decidieron extender la búsqueda en un perímetro de 10 kilómetros. 

Hasta el momento, dijo, todavía no es posible determinar el sexo ni la fecha del deceso, por lo que se practican las pruebas forenses y antropológicas, para conocer la identidad de las osamentas. 

El funcionario aseguró que en los próximos días se pondrá en marcha la Fiscalía Especializada en Atención a Feminicidios para agilizar las investigaciones de las muertes. 

Duarte reconoce negligencia 

Luego de permanecer en plantón desde el sábado frente a la Fiscalía, el día de ayer, familiares de Jessica Leticia Peña García, Andrea Guerrero Venzor y Lizbeth Avilés García lograron reunirse con el gobernador del estado César Duarte, quien luego de darles el pésame reconoció públicamente la negligencia de las investigaciones por la desaparición de las tres jóvenes. 

Así lo informó el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas, que además informó que existen 200 casos de jovencitas desaparecidas del 2009 a la fecha. 

La mayoría de ellas, señala el colectivo, han sido sustraídas del centro histórico de esta frontera. 

Francisca Galván Segura, asesora jurídica de la mencionada organización, detalló que en la reunión con Duarte, unas 30 madres expusieron su dolor e indignación por las investigaciones de las desparecidas y la impunidad con que se manejan. 

Por su parte, Duarte confirmó la existencia de sólo cinco cuerpos más en la morgue de Juárez, y prometió desparecer la Unidad Especializada de Investigación de Personas Ausentes. 

Asimismo, aseguró que se sancionaría penalmente a los funcionarios que han omitidos o fabricado evidencias, así como los que han corrompido las investigaciones. 

Para acabar con la impunidad, el gobernador propuso la creación de una nueva fiscalía de género especializada en la materia, dijo la activista. 

Falta apoyo internacional de antropólogos forenses 

“Es una masacre de jovencitas y, al final, sólo entregan cinco o seis huesos, con el reporte de ADN”, arroja con indignación Francisca Galván. 

Para la asesora jurídica hace falta apoyo internacional de antropólogos forenses en la verificación de los restos de las jóvenes. 

“Hacen falta observadores internacionales forenses o con especialidad en criminología, que nos ayuden a revisar todo el proceso de investigaciones de estos crímenes”, dice la abogada. 

Subrayó que la fiscalía es la única que ha venido realizando los cotejos de ADN, y que la información forense “deja fuertes dudas a las madres”. 

Y destacó que no es la primera vez que las autoridades mienten o engañan sobre las indagatorias. 

La abogada explicó que en el caso de Jéssica Peña, desaparecida a los 17 años de edad, el 29 de mayo de 2010, su madre, María García, “sólo recibió dos partes de huesos largos, parte del cráneo y la dentadura incompleta, que fue lo que identificó por fotografías”. 

Es decir que no hay una estructura ósea completa o más o menos completa, dice la abogada, ni tampoco dejan entrar a las madres a la morgue a revisar directamente. 

Galván Segura señala con preocupación que “el estado no ha hecho bien su trabajo de investigación, y los criminales ahora son más brutales, porque se han especializado muy bien en sus crímenes”.

Tour por la morgue

Galván abundó que tras las inquietudes y desconfianzas de las madres sobre la veracidad de las identificaciones de los restos óseos de sus hijas, la Fiscalía ofreció darles un “tour”, “así con esas palabras”, señala, por el servicio forense, para que conozcan todo el proceso de identificación de los cuerpos. 

Y es que explicó que son varias las madres que no están plenamente convencidas de que las osamentas fragmentadas que han recibido correspondan a la identidad de quienes fueron sus hijas.

Asimismo, refieren la lentitud para identificar los restos óseos.

Por ejemplo, la madre de Jessica Peña, cuestionó “¿Y el tiempo que estuvo mi hija adentro en la morgue? ¿Y el tiempo que estuvo en el desierto?”

El titular de la fiscalía respondió que la parte de los huesos que se ha expuesto más al sol, “es más difícil para hacer el cotejo de ADN, y es más fácil y rápido hacerlo con los huesos que estuvieron bajo sombra o enterrados”.

Esa respuesta no tranquiliza a las madres.

Vigilia 

Desde esta madrugada, se realiza una vigilia entorno a Jessica Leticia Pena Garcia previo a darle sepultura.

Comenzó a las 5:00 horas en la explanada de la Fiscalía y la convocatoria fue abierta.

Asimismo se exige el esclarecimiento al feminicidio de Andrea, Lizbeth, Monica Liliana, Hilda Rivas, Jessica Terrazas, Yazmin Salazar, Jeaneth Rivera, Adriana Sarmiento.