Nacional

José Luis Vargas tiene propiedades en Miami

José Luis VargasEspecial

La UIF detectó depósitos en efectivo a la cuenta de José Luis Vargas hasta por 500 mil pesos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encontró que el magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas compró residencias en Valle de Bravo, Lomas de Chapultepec, Polanco y Miami con costos que están por encima de sus ingresos anuales, estimados en 2 millones 400 mil pesos.

La UIF declaró que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por tales inconsistencias en las declaraciones patrimoniales del magistrado José Luis Vargas; sin embargo, por la falta de acusaciones de alguna autoridad extranjera, no se pudieron congelar sus cuentas.

UIF no pudo bloquear las cuentas de José Luis Vargas

A pesar de que la UIF tiene la autorización de bloquear cuentas de forma inmediata con el respaldo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sin tener que pedir la aprobación por parte de la FGR, desde 2019 que concluyeron la indagatoria en el caso, el proceder en contra de José Luis Vargas quedó completamente en manos de la Fiscalía General de la República.

A partir de la indagatoria culminada a mediados de 2019, se determinó que no existe justificación para la compra inusual de los inmuebles, pues el de Valle de Bravo está valuado en siete millones 100 mil pesos, el de Lomas de Chapultepec en seis millones 800 mil pesos, mientras que el departamento en Miami oscila entre los seis y los 10 millones de pesos. Aunado al departamento en Polanco con un costo de tres millones 511 mil 900.

Pese a que José Luis Vargas Valdez ha argumentado la compartición de bienes con su esposa Mónica Bauer Mengelberg, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de PepsiCo, quien habría aportado de sus ingresos para estas adquisiciones, las cantidades no resultaron congruentes en el sistema financiero que generó varias alertas por las adquisiciones y compras de Vargas.

Aunado a esto, la UIF también detectó depósitos en efectivo hasta por 500 mil pesos injustificables, dado que Vargas está impedido constitucionalmente a tener ingresos adicionales a los de su labor como magistrado.

Hasta este momento, la UIF no ha sido notificada de ningún avance sobre la denuncia que presentó en contra del José Luis Vargas por las inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales y aparente enriquecimiento inexplicable.