Estimados señores:

Con relación a la nota publicada en su portal SDP Noticias este domingo 29 de noviembre, relativa a cinco vehículos blindados prestados temporalmente por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), me permito hacer las siguientes aclaraciones para evitar que se mal informe a la opinión pública:

En ningún momento las camionetas blindadas fueron asignadas al magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, y tampoco existió “un mal uso de vehículos blindados” como consigna su nota informativa. De hecho, las unidades —que estarían a préstamo solamente durante el último trimestre del 2020 y hasta en tanto concluyeran los procesos electorales locales y federales en curso— no se asignaron a nadie y no fueron usadas por ninguna magistrada o magistrado de este Tribunal Electoral.

Las camionetas se encontraban en un taller mecánico desde el 11 de octubre para realizarles trabajos de hojalatería, pintura y estética automotriz, cuando el CJF solicitó el 17 de noviembre su devolución con el fin de reasignarlas a jueces y magistrados que forman parte del propio Consejo, para atender necesidades en materia de seguridad.

El 23 de noviembre, el TEPJF pidió al CJF reconsiderar la solicitud de devolución de los vehículos por el diagnóstico de riesgos que existe en algunas partes del país en materia de seguridad, solicitud que no tuvo respuesta. El TEPJF hizo la devolución el 27 de noviembre.

Como elementos adicionales, le informo que las camionetas fueron solicitadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura Federal, desde el 29 de septiembre pasado por el entonces presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera. Posteriormente fueron autorizadas para su préstamo temporal el 6 de octubre de 2020, como parte de un proceso reaprovechamiento de vehículos blindados propiedad del CJF, de acuerdo a la ley vigente.

El 7 de octubre, el TEPJF manifestó al CJF que los vehículos referidos eran de utilidad para dar cumplimiento a las atribuciones, facultades y funciones que tiene encomendadas el TEPJF, y aceptó su préstamo temporal.

Por tanto, no hubo ni sanción por parte del CJF contra el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, ni ordenaron que se le fueran retirados los vehículos, pues, como ha sido consignado líneas arriba, nunca fueron usadas por él ni por ninguna otra magistrada o magistrado del TEPJF.

Le solicito de la manera más atenta que la información que le hacemos llegar sea difundida en su prestigiado medio para que sus lectores tengan una ponderación exacta de los hechos de referencia. De antemano, muchas gracias.

Enrique Balp Díaz, director general de Comunicación Social de la Sala Superior del TEPJF.