Nacional

José Luis Vargas y CJF chocan por la devolución de camionetas blindadas

José Luis VargasEspecial

El Consejo de la Judicatura Federal solicitó en dos ocasiones la devolución de los vehículos blindados, debido a la negativa de José Luis Vargas

México. - Este fin de semana SDPnoticias dio a conocer que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez devolviera 5 automóviles con blindaje de nivel 5.

Ante ello, la Sala Superior del TEPJF emitió una réplica en la que rechazó que las camionetas Tahoe en cuestión, hayan sido asignadas a José Luis Vargas, además de que se aseguró que en "ningún momento" éste incurrió en un uso indebido de dichos vehículos.

Sobre los hechos, el Consejo de la Judicatura Federal, tuvo que girar un par de oficios – el 17 y el 20 de noviembre del 2020 – en los cuales solicitó al TEPJF la devolución de los automóviles modelo 2013, debido a que José Luis Vargas Valdez se negó a entregarlos.

Documentos en poder de SDPnoticias corroborados por fuentes, refieren que ante la negativa del magistrado presidente para devolver las camionetas, los directores administrativos del CJF y del TEPJF tuvieron que cruzar llamadas para asegurar la devolución de los automóviles, pues se destaca que José Luis Vargas "dio largas” a la resolución que pedía su entrega.

En el primer oficio donde el CJF pide al TEPJF la devolución, -fechado al 17 de noviembre-, la titular de la Dirección General de Servicios Generales del CJF, María Dolores Rojas expuso que la solicitud de entrega, se hizo:

“Por la superioridad con el propósito de atender necesidades en materia de seguridad”María Dolores Rojas. CJF

Sin embargo, ante la negativa a la petición, la funcionaria María Dolores Rojas tuvo que girar un segundo oficio, fechado al 20 de noviembre, en el que se ordenó que se concretara la devolución al CJF el lunes 23 de noviembre a las 12:00 horas, en las mismas instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con lo indicado por el mismo José Luis Vargas en su réplica, en la que asevera que las unidades no estaban a su disposición debido a que "se encontraban en un taller mecánico", el 23 de noviembre el TEPJF pidió al CJF reconsiderar la solicitud de devolución de los vehículos, pero no hubo respuesta, por lo cual días más tarde, el 27 de noviembre realizaron la devolución.

Cabe recordar que el pasado 30 de julio, durante sesión del Comité de Administración del TEPJF, José Luis Vargas tuvo un altercado con los Consejeros del mismo organismo, debido a que estos negaron la compra de 10 vehículos para lo cual se buscaban destinar cerca de 45 millones de pesos.