Tokio, 29 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró prácticamente plana después de que las ganancias acumuladas al inicio de la sesión por la difusión de datos macroeconómicos positivos quedaran compensadas por las pérdidas de la segunda mitad ante la nueva subida del yen frente al dólar.

El selectivo Nikkei registró un mínimo ascenso de 0,72 puntos, el 0,01 por ciento, y quedó en 9.723,24 unidades, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 2,52 puntos, un 0,30 por ciento, hasta 835,96 enteros.

Las pérdidas se concentraron en el sector de las casas de valores, el mixto (que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo) y el papelero, al tiempo que ganaron terreno el de la distribución minorista, el de transporte terrestre y el de las aseguradoras.

Al inicio de la sesión el Nikkei llegó a subir casi un 1,5 por ciento hasta alcanzar temporalmente su máximo en siete meses, tras difundirse que la producción industrial nipona creció un 2 por ciento en enero respecto a diciembre, por encima de lo previsto.

Sin embargo, en el tramo final de la jornada el parqué tokiota perdió fuelle y quedó dominado por las ventas ante la subida del yen frente al dólar, que cedió hasta la banda baja de las 80 unidades tras haberse movido en la banda media.

Entre los incrementos destacados estuvo el del fabricante electrónico Panasonic, que se apuntó un 1,5 por ciento ante la esperanza de una reestructuración con el nombramiento en junio del ejecutivo Kazuhiro Tsuga como su nuevo presidente.

Obayashi, constructora del "Tokyo Sky Tree", la nueva torre de comunicaciones de Tokio cuyas obras culminaron hoy, se apuntó un 1,1 por ciento.

Entre los grandes valores también avanzaron el consorcio Kyocera y el grupo electrónico Toshiba, que subieron un 1,8 y un 1,4 por ciento, respectivamente, entre esperanzas de recuperación de la economía estadounidense.

Perdieron terreno en cambio los fabricantes automovilísticos Mazda Motor y Toyota Motor, que se dejaron un 1,5 y un 0,9 por ciento, respectivamente, tras las subidas de las jornadas anteriores.

Elpida Memory, que el lunes se declaró en bancarrota y afronta su salida de Bolsa el próximo 28 de marzo, se desplomó un 97,2 por ciento.

En la primera sección terminaron con pérdidas 1.069 valores, frente a 479 que subieron y 126 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 3.057,95 millones de acciones, por encima de los 2.507,24 millones de la víspera.