Atenas, 29 feb (EFE).- Los sindicatos mayoritarios griegos han convocado para hoy una jornada de protestas y movilizaciones en respuesta a los recortes de salarios y pensiones aprobados el martes por el Parlamento.

Los sindicatos han convocado un paro general de tres horas (10.00-13.00 GMT), y a las 11.30 GMT una delegación de sindicalistas protestará frente a la delegación de la Unión Europea en Atenas.

Algo más tarde, a las 16.00 GMT se celebrará una manifestación, seguida de un concierto en la Plaza Sintagma, frente al Parlamento.

"Los empleados de nuestro país continuarán su movilización en Grecia y en Europa para poner fin a la demolición de la sociedad", destaca en un comunicado el principal sindicato del sector privado, GSEE.

Además de los sindicatos, se han unido a la protesta la Cámara Técnica, la Asociación de Abogados de Atenas y la Asociación de Médicos de Atenas, ya que ingenieros y letrados están protestando contra la liberalización de sus profesiones.

Por su parte, los médicos protestan contra la reducción de gastos en sanidad y, específicamente, en el pago de las horas extra y la reducción del gasto farmacéutico, por lo que han convocado hoy un paro de 24 horas.

La reducción del gasto farmacéutico en 1.000 millones de euros en 2012 forma parte de los recortes exigidos por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como condiciones para otorgar un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros y condonar 107.000 millones euros en bonos helenos en manos privadas.

Según el diario "Kathimerini", el gasto farmacéutico griego en 2009 fue el doble del de Bélgica, un país con una población comparable a la del país mediterráneo.

Junto a la reducción del gasto farmacéutico, el Parlamento aprobará hoy la fusión de las ocho cajas que gestionan los complementos de las pensiones públicas en una sola, medida que permitirá la reducción de su personal en un 30 % hasta 2014.

Estas son cajas públicas que gestionan las aportaciones individuales de los trabajadores para complementar la paga estatal de jubilación.

En Bruselas, el primer ministro heleno, Lukás Papadimos, tiene previsto reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para tratar sobre la situación económica griega, que afronta su cuarto año de recesión.