México.- Jorge Luis Lavalle Maury, ex senador del Partido Acción Nacional (PAN) fue vinculado a proceso este martes 13 de abril de 2021, por el caso Emilio Lozoya.

A Jorge Luis Lavalle Maury se le acusa de los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, por lo que fue vinculado a proceso, en el caso Emilio Lozoya y los sobornos de Odebrecht.

Jorge Luis Lavalle Maury fue detenido el 9 de abril, luego de acudir al Reclusorio Norte a desahogar un elemento de prueba durante la audiencia inicial en la que se le imputaron los tres cargos relacionados con el cobro de sobornos para aprobar la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto. Desde entonces está bajo prisión preventiva.

Le reiteran prisión preventiva a Jorge Luis Lavalle Maury

Jorge Luis Lavalle Maury tuvo una audiencia que terminó poco después de las 6:00 horas de este martes 13 de abril y en la que se le vinculó a proceso por el caso Emilio Lozoya y los sobornos de Odebrecht.

El Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte, Marco Antonio Tapia Fuerte, además reiteró para el ex senador de PAN la medida de prisión preventiva justificada.

La madrugada del viernes 9 de abril, Lavalle Maury compareció por videoconferencia, pero luego se trasladó desde Querétaro al Reclusorio Norte para escuchar la resolución del juez luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la imposición de la prisión preventiva.

Juez otorgó a FGR 3 meses para la investigación sobre Jorge Luis Lavalle

El exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, fue vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en el caso Emilio Lozoya Austin.

En tanto, de acuerdo con el abogado José Zapata, el juez de control solo otorgó a la FGR un plazo de tres meses para la investigación complementaria, en lugar de los 6 meses que pidieron los Ministerios Públicos asignados al caso.

De acuerdo con Proceso, Zapata lamentó que los datos de prueba que presentó la defensa legal de Lavalle Maury no hayan sido valorados con los mismos criterios que los datos de prueba presentados por la Fiscalía, por lo que acusó al juez Tapia Fuerte de violar las reglas del sistema de justicia penal oral acusatorio.

Ante ello, la defensa del ex senador del PAN no descartó presentar un recurso de apelación ante un tribunal federal.

La audiencia de Jorge Luis Lavalle Maury se llevó a cabo tras las acusaciones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien afirmó que legisladores mexicanos, entre los que se encuentran el panista, recibieron recursos que eran de la petrolera y de la empresa de construcción brasileña Odebrecht, para votar a favor de la reforma energética, entre otras.